Nacional

Realizarán diagnóstico para homologar el 911

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-12-19

Distrito Federal— El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó realizar un diagnóstico a nivel nacional de los servicios de llamadas de emergencia a fin de comenzar la homologación progresiva de los mismos al número 911.
En la última sesión del año de este órgano integrado por gobernadores, secretarios de Estado y el presidente de la República, los funcionarios públicos aprobaron “la consolidación de un servicio homologado para la atención de llamadas de emergencia en todo el país que opere de manera estandarizada a nivel nacional, reduzca los tiempos de atención y mejore la calidad del servicio prestado a la ciudadanía”.
Para ello, en el acuerdo 10/37/14 se instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a realizar dicho diagnóstico y con base en éste, diseñar un programa que definirá las acciones y metas que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán de cumplir a fin de ejecutar dicho acuerdo, así como las etapas y tiempos para la homologación del servicio y la desaparición progresiva de los números de emergencia actuales.
El pasado 27 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció 10 medidas para paliar la inseguridad a nivel nacional, en el marco de la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, uno de los cuales fue la implementación del número 911.
“En coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, trabajaremos para que los mexicanos cuenten con un número único para pedir auxilio en casos de urgencia y poder acceder a otros servicios de ayuda y orientación”, dijo en ese entonces el primer mandatario federal.
Peña Nieto propuso al titular de dicho organismo estudiar la posibilidad de que este número sea el 911, “por ser el más reconocido y el más empleado a nivel mundial”.
El objetivo, explicó, es que la población cuente con una respuesta inmediata de sus autoridades y cuerpos de emergencia.
Además de facilitar la denuncia ciudadana, el número único permitirá recopilar datos y analizar la información para mejorar la eficacia de las policías en el combate a la delincuencia.
Algunos críticos de la propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto advirtieron que la obligación de establecer un número único de emergencias a nivel nacional ya estaba integrada en la recién creada Ley General de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en julio pasado.
Aunado a ello, partidos de oposición ya habían presentado diversas iniciativas al respecto. Tal es el caso del ex senador perredista Tomás Torres Mercado, actual diputado del Partido Verde Ecologista, quien en 2010 presentó una propuesta en la Cámara alta para establecer una red de centro de recepción de llamadas con capacidad para atender a todas las poblaciones y comunidades del país.
Los centros de recepción de llamadas estarían integrados a un Sistema Nacional de Telecomunicaciones 911.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X