Nacional

Ordena IFAI divulgar datos de militares ligados a caso Tlatlaya

Agencias

2014-12-19

Distrito Federal— El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el número, el grado, unidad, batallón y/o compañía a la que pertenecían cada uno de los militares que participaron en la confrontación con un presunto grupo criminal en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014.

El organismo colegiado explicó que luego que un particular solicitó esos datos, la dependencia federal, por conducto de la Procuraduría General de Justicia Militar, señaló que la información se encontraba reservada por estar vinculada a una averiguación previa y a un expediente judicial por delitos militares, que no ha sido resuelto. Y el Comité de Información de la Sedena confirmó dicha clasificación.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el que manifestó que el 25 de septiembre de 2014 la Sedena emitió un comunicado en el que hizo del conocimiento que se pusieron a disposición de un juzgado militar a un oficial y siete elementos de tropa.

En ese sentido, indicó que su petición es para que se precise sobre el número total de elementos, los datos relativos al grado y la unidad a la que pertenecían, con lo cual no se pretende obtener información que pueda vulnerar la investigación.

En su oficio de alegatos, la Sedena reiteró su respuesta original. En el análisis del caso, el Ifai señaló que la propia Sedena, en el comunicado prensa mencionado, informó a la opinión pública que fueron puestos a disposición del juzgado sexto militar un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial e infracción de deberes en el caso del personal de tropa.

Es decir, añadió, se advierte que el ministerio público castrense ya ejerció acción penal, por ende no se pondría en riesgo las diligencias que realizó el órgano investigador.

Asimismo, destacó que los datos relativos al grado, así como la unidad, batallón y/o compañía a la que pertenecían cada uno de los militares, se localizan en diversos archivos administrativos desde antes que cometan algún tipo de delito, tales como expedientes personales, registros de asistencia de las unidades o batallones, así como en los libros de control de los Grupos de Procesados y Sentenciados.

Por tanto, se determinó que dar a conocer los datos requeridos por el particular no implica que sean extraídos de la indagatoria o del expediente que obra en el juzgado militar.

X