Nacional

Aprueba Ifetel programa de trabajo para reorganizar espectro

Agencias

2014-12-17

Distrito Federal— Con mes y medio de anticipación a lo que establece el mandato legal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión.
Entre los objetivos de dicho plan se encuentra el de procurar el desarrollo de los mercados relevantes definidos por el órgano regulador en el sector de radiodifusión y la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a FM.
Así como el fortalecimiento de las condiciones de competencia y la continuidad de la prestación de los servicios, refiere el instituto en un comunicado.
Este Programa de Trabajo contiene acciones específicas como la disponibilidad de espectro en la banda de AM y viabilidad de su optimización, realizar un diagnóstico de la disponibilidad espectral en la banda de AM en el país por zona o región geográfica.
Como consecuencia de la implementación del Acuerdo AM-FM, subraya el IFT, será necesario identificar la cantidad de espectro liberado y disponible para su eventual replanificación.
Además, establece realizar los estudios necesarios tendientes a determinar alternativas de optimización en el uso de la banda, incluyendo transmisiones 100 por ciento digitales y, previa consulta pública, emitir las disposiciones de carácter general que se requieran.

Evaluación para la migración de AM a FM

El programa también incluye la evaluación de alternativas para la migración de estaciones de radio en AM a FM y definir y evaluar alternativas regulatorias para que los concesionarios de radio que operan estaciones de AM puedan contar con operaciones en la banda de FM.
Señala que previa consulta pública, se deberán implementar las alternativas que, en su caso, se hayan encontrado como viables para la migración del servicio de radiodifusión sonora de AM a FM.
Además del reordenamiento y reubicación de canales de televisión por debajo del canal 37 y llevar a cabo el reordenamiento de la banda 470-512 MHz (canales de televisión del 14 al 20), actualmente ocupado por sistemas de radiocomunicación privada, para ser utilizado de forma intensiva por sistemas de televisión.
Asimismo, el IFT aprobó los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico y en el Programa de Trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz.
El documento sobre el Programa Nacional de Espectro incluye líneas de acción para el desarrollo e implementación de mecanismos de mercado que garanticen que el espectro se asigne de manera óptima, asegurando los procesos de competencia y libre concurrencia.

Incrementar el espectro radioeléctrico

Entre los objetivos se encuentra el de incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico, para fomentar mayor competencia, cobertura, pluralidad e inclusión, conectividad y accesibilidad a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Establecer los mecanismos para hacer disponible espectro para concesiones de uso social, desarrollar acciones para determinar y fomentar su uso eficiente y establecer herramientas y mecanismos que permitan la eficaz administración, información y vigilancia.
El contenido de las propuestas aprobadas proporcionan una guía para la implementación de medidas regulatorias a cargo del Ifetel en coordinación con el Ejecutivo Federal, a las que deberán sujetarse las acciones orientadas al uso, aprovechamiento y explotación de este recurso en el país.
El Acuerdo adoptado por el Pleno será enviado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que dichos elementos puedan ser incluidos en el Programa Nacional de Espectro.

Avalan la elaboración de Modelos de Costos

Por otra parte, en la misma sesión, el Pleno aprobó emitir la metodología para la elaboración de Modelos de Costos que servirán para el cálculo de los costos de los servicios de interconexión de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
"La metodología aprobada es acorde a las mejores prácticas internacionales en la materia y otorga certidumbre a la industria al establecer los lineamientos que utilizará el órgano regulador en la elaboración de los modelos de costos”, subraya.
En dicho documento, añade, destaca la utilización de un enfoque de costos incrementales de largo plazo puros para los servicios de conducción de tráfico y tránsito.
Ello, permite reducir las diferencias absolutas en tarifas de interconexión entre servicios fijos y móviles fomentando una mayor competencia y una más eficiente recuperación de los costos.
"Cabe señalar que para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 se utilizará un factor de gradualidad que permitirá a concesionarios fijos y móviles ajustar sus planes de negocios al nuevo entorno regulatorio”.

X