Nacional

‘Con nexos criminales, 11 alcaldes en Morelos’

Milenio

2014-12-17

Cuernavaca— Al menos 11 de los 33 alcaldes de Morelos tienen un nexo criminal, de acuerdo con fuentes de inteligencia federal, quienes aseguraron que el 30% de los ediles morelenses son investigados por tener ligas con organizaciones delictivas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, ya había dicho que alcaldes y responsables de seguridad de diversos municipios de la zona surponiente del estado, estaban bajo investigación ante el avance de la delincuencia organizada en la región y la probable vinculación de las autoridades con ella.
Tras la detención del secretario de Seguridad del municipal de Tlaquiltenango, Anuar Cárdenas, por su abierta relación con el cártel autodenominado como “Los Rojos”, el mandatario aseguró que durante “seis o siete años” la región surponiente, compuesta de once municipios, estuvo a merced de éste y otros grupos delincuentes, lo que provocó que el crimen penetrara diversas estructuras, como las policías.
Ramírez Garrido dijo que con apoyo de la Policía Federal y el Ejército se realizan investigaciones y diversas acciones para erradicar el secuestro, la extorsión, el robo de autos, los homicidios dolosos y el tráfico de drogas, delitos que habían proliferado en la región.
El mandatario dijo que el control de “Los Rojos” se había afianzado con apoyos como los de Anuar Cárdenas, al grado de que este grupo podía controlar la cárcel distrital de Jojutla desde el exterior.
El mandatario añadió que las investigaciones que se realizaron también incluyen a presidentes municipales y jefes de seguridad, sin embargo, se negó a dar mayores detalles como el número y nombre de funcionarios bajo investigación.

X