Nacional

Tras enfrentamiento, fuerzas federales resguardan La Ruana

Agencias

2014-12-17

Morelia— Elementos del Ejército Mexicano, de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal resguardan la comunidad de La Ruana, donde el martes se reportó un enfrentamiento en el que fallecieron 11 personas.
La balacera, por la que no hay detenidos, reactivó la violencia en Michoacán. En este estado surgieron a inicios de 2013 los llamados grupos de autodefensa, las milicias de vecinos de comunidades rurales que enfrentaron al narcotráfico.
La tarde del martes partidarios de dos jefes de distintos grupos de autodefensa, enemigos declarados, se confrontaron a tiros en La Ruana con un saldo de 11 muertos, incluido un hijo de Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas.
En La Ruana no hubo más hechos de violencia ayer pero permanece la tensión.
Mora cargó contra el comisionado especial del gobierno para Michoacán, Alfredo Castillo, a quien acusa de no protegerles frente a las amenazas recibidas por parte de Luis Antonio Torres, alias “Simón El Americano”, jefe del otro grupo involucrado en la balacera.
Pedimos que la Fiscalía General “realice la investigación porque no confiamos en la gente de la Procuraduría (Fiscalía) de Michoacán y mucho menos en Alfredo Castillo, que no estoy para verlo ni en pintura”, dijo este productor limonero.
El comisionado Castillo señaló que aún no hay detenidos por el tiroteo porque siguen las investigaciones.
Explicó que se ha comprobado que los 11 fallecidos llegaron a utilizar armas de fuego y aclaró que ha solicitado a Mora y a Torres que entreguen las suyas para saber si se usaron en alguna de las muertes.
Castillo niega que el enfrentamiento fuera producto de una disputa territorial entre esos grupos armados y asegura que responde a “rencillas” de los dos jefes que vienen de años atrás.
En medio de conflictos entre los jefes de autodefensas y de señalamientos de infiltración del narcotráfico en estos grupos, Hipólito Mora aceptó a principios del año adscribirse a las fuerzas rurales, el cuerpo policial con el que el gobierno quiso institucionalizar a estas milicias.
De su lado, Torres colaboraba con las autoridades en la búsqueda de integrantes del cártel Los Caballeros Templarios como miembro de un grupo especial llamado G250, que fue disuelto el pasado lunes.
En la zona de la balacera, alrededor del rancho que sirve de base de operaciones para Mora, son visibles los impactos de bala en vehículos con distinciones de la fuerza rural y de un “Grupo Especial”, así como en fachadas de viviendas.
Hipólito Mora se encuentra en su domicilio bajo un dispositivo de seguridad, en tanto que se desconoce el paradero de Luis Alberto Torres alias “El Americano” o “Simón el Americano”.
En tanto, los cuerpos de las 11 personas que fallecieron fueron trasladados ayer en la madrugada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE). Castillo Cervantes, informó en su cuenta de Twitter que continúan las actuaciones ministeriales en la zona y se recaban los indicios.
“Personal de Servicio México Forense realiza diligencias periciales”, indicó.
Cinco de los fallecidos pertenecen al bando de Hipólito y seis al de Torres. (Agencias)

X