Nacional

Con 16 meses de retraso publican Ley de Víctimas

Agencia Reforma

2014-11-28

Distrito Federal— Después de 16 meses de retraso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General de Víctimas, el cual regula la asistencia proporcionada a víctimas de delitos.
El Reglamento establece el funcionamiento del Registro Nacional de Víctimas y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, cuya operación se había retrasado debido a la falta de dicha legislación.
El Registro, además de incluir información de víctimas en todo el país, recuperará de autoridades del Registro Civil o ministeriales datos sobre toda inhumación en fosa común o cremación de cadáveres de personas desconocidas.
El Fondo se constituirá como un fideicomiso público de administración y pago, sin estructura orgánica ni comité técnico, el cual no será considerado como una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal.
Con éste se compensará a víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades federales, y beneficiará sólo a quienes estén inscritos en el Registro Nacional.
Entre los criterios para proporcionar la ayuda subsidiaria se contemplará la necesidad de la víctima, la gravedad del daño sufrido, su vulnerabilidad, su perfil psicológico, y la posibilidad de que pueda acceder a medidas de atención, asistencia y protección en asociaciones civiles o privadas.
También establece que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será la responsable de crear el Modelo Integral de Atención, el cual incluirá el procedimiento de atención, asistencia y protección, así como las acciones necesarias para una reparación eficaz del daño.
El Reglamento establece un plazo de 90 días para que la CEAV emita los lineamientos para priorizar el pago de compensaciones, mientras que el Fondo tendrá un límite de 6 meses para constituirse.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto informó que la expedición del Reglamento, así como el arranque del Registro y del Fondo, serán de sus acciones principales en materia de derechos humanos.

X