Nacional

Promulga el DF ley para desvincular salarios mínimos

El Universal

2014-11-28

Distrito Federal– El proceso de instauración de un nuevo salario mínimo en el Distrito Federal continúa con la promulgación de la Unidad de Cuenta que realizó este viernes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Con la aprobación de la Unidad de Cuenta queda desvinculado el salario mínimo para calcular multas, pagos de impuestos o cualquier otro pago que se deba hacer a la administración capitalina.
Para esta desvinculación, se tuvieron que reformar 54 leyes y cuatro códigos que contemplaban el cálculo de multas y pagos mediante el salario mínimo.
Además, reiteró la propuesta de elevar el salario mínimo en el Distrito Federal a partir de 2015 a 82.86 pesos diarios, lo que representaría un aumento del 23 por ciento, es decir, 15.57 pesos diarios adicionales.
El valor inicial de la Unidad de Cuenta será el que la Asamblea Legislativa determine en la Ley de Ingresos del DF para el ejercicio fiscal 2015.
Además, Mancera presentó la iniciativa de Proveedor Salarialmente Responsable, que contempla beneficios fiscales para los empresarios que otorguen a partir de 2015 el salario mínimo de 82.86 pesos a partir de enero próximo.
¿Qué es la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México?
La medida de valor servirá para desindexar el salario mínimo de las normas capitalinas, para aplicar la propuesta de incremento a 82.86 pesos.
¿Qué es desindexar?
Desindexar significa que el salario mínimo dejará de ser el factor multiplicador en 50 leyes y cuatro Códigos; se sustituirá por Unidad de Cuenta.
¿Qué es la Unidad de Cuenta?
La Unidad de Cuenta es una medida de valor que sustituye el concepto de salario mínimo para determinar sanciones y multas administrativas, pagos y montos de referencia previstos en las normas locales.
¿A cuánto equivale la Unidad de Cuenta?
Inicia conforme se estipula el salario mínimo, 67.29 pesos. Nace con un factor de actualización que no irá más allá de la inflación, con lo cual se asegura que nunca se disparará.
No hay afectación a la hacienda pública de la ciudad ni a los capitalinos, pues no se incrementarán las sanciones y multas. La Unidad de Cuenta no tiene fines recaudatorios.
El incremento de Unidad de Cuenta no podrá ser mayor a la inflación del año previo.
Cambios por la Unidad de Cuenta
El salario mínimo se desvinculará de cuatro códigos y 50 leyes del DF, lo que se traduce en 281 cambios para que éste deje de ser la medida de referencia.

X