Nacional

Crece deuda del gobierno federal pese a que recauda más

Reforma

2014-11-28

Distrito Federal— Hasta el cierre de octubre de este año, el Gobierno federal ha obtenido 2.5 por ciento más ingresos que en el mismo periodo de 2013, aunque también su deuda registró un repunte.

De acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 10 meses de 2014 el Gobierno ha obtenido 3.1 billones de pesos por ingresos, mientras que el año pasado la cifra fue 2.9 billones.

Ese aumento de recursos para la autoridad se ha apoyado principalmente en la mayor recaudación de impuestos, pues los ingresos petroleros sufrieron un retroceso de 1.8 por ciento en el periodo.

Así, la recaudación de impuestos de ciudadanos y empresas creció 6.4 por ciento al cierre de octubre, respecto del mismo mes del año pasado, para alcanzar un monto de 1.5 billones de pesos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son los que han tenido el mejor desempeño en lo que va de 2014, con aumentos 16.3 y 50.6 por ciento, respectivamente.

Por el IVA, el fisco ha obtenido 556 mil 21 millones de pesos, mientras que por el IEPS ha ingresado 103 mil 526 millones.

Según Hacienda, el mayor IVA obtenido este año es producto de la nueva estructura tributaria, que homologó la tasa de 16 por ciento en la frontera, mientras que el IEPS se impulsó por el cobro a bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) también tuvo avance de 4.8 por ciento en su recaudación, para cerrar octubre con 820 mil 4 millones de pesos.

Las aportaciones de los contribuyentes compensaron la caída de los ingresos petroleros que, según la dependencia, sufrieron por la menor producción de petróleo en 2.7 por ciento respecto del año anterior y un precio inferior, así como la menor producción de gas en 1.9 por ciento.

Además, Hacienda informó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la medición más amplia de la deuda, ascendió a 7 billones 66 mil millones de pesos y fue superior en 562 mil millones de pesos al de diciembre de 2013.

La deuda interna neta del Gobierno federal al cierre de octubre de 2014 fue de 4 billones 238 mil millones de pesos, monto superior en 344 mil 600 millones al registrado al cierre de diciembre de 2013.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno federal al cierre de octubre registró 76 mil 400 millones de dólares, cifra superior en 6 mil 500 millones de dólares a la observada al cierre del año pasado.
 

X