Nacional

Suspenden a juez de Guanajuato por liberar a presunto asaltante

El Universal

2014-11-28

Guanajuato, Gto.– El Consejo del Poder Judicial del Estado suspendió de sus funciones al juez penal Jesús Luna Hernández, por un periodo de 30 días, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciara en su contra una Averiguación Previa por liberar a un presunto asaltante bancario.
Al juez se le atribuye haber alterado las constancias relativas a las horas en que fue detenida dicha persona, "para así declarar, como lo hizo, que la fiscalía (estatal) había excedido el plazo de 48 horas", que establece la Constitución federal para que un "indiciado" sea puesto a disposición de la autoridad judicial.
La conducta del juez fue calificada como una falta grave.
"En virtud de esa alteración (el juez), dictó la resolución liberatoria (en beneficio del acusado) contra el texto expreso del artículo Constitucional (16)... acto que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se tipifica como una falta grave y da la potestad al órgano disciplinario, que es el Consejo, de suspenderlo en tanto se ventila el procedimiento correctivo", fundamentó.
En sesión, hoy el Consejo del STJEG resolvió suspender al titular del Juzgado Tercero Penal con sede en León, "por los constantes procedimientos disciplinarios" que se le han venido integrando.
La suspensión no se ha hecho efectiva debido a que Luna Hernández se amparó en contra de la decisión del pleno, indicó.
El juez fue legalmente notificado, ente las 15:30 y las 16:00 horas de este jueves. A la vez el Consejo designó un juzgador de reemplazo.
El Poder Judicial informó que existe una denuncia interpuesta por la PGJEG por irregularidades cometidas por Luna Hernández, al liberar a un hombre, de varios señalados como intervinientes en el asalto al banco HSBC, en el mes de marzo pasado.
Por otra parte, hace 15 días, el juez puso en libertad a cinco hombres detenidos por asalto en la colonia Jardines del Moral y consignados por el Ministerio Público, argumentando que la fiscalía no acreditó la flagrancia.

X