Nacional

Acumularon líderes 'templarios' fortuna de 430 mdp en inmuebles

Reforma

2014-11-28

Distrito Federal— Líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios lograron acumular una fortuna de más de 430 millones de pesos en propiedades, revelaron hoy autoridades.

Tan sólo al actual líder de la organización delictiva, Servando Gómez "La Tuta", sumó diversos inmuebles por 195 millones de pesos.

"En el Municipio de Arteaga, personal ministerial aseguró 37 propiedades del prófugo Servando Gómez Martínez y de sus prestanombres con valor comercial estimado en 195 millones de pesos", explicó el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo.

Dijo que entre éstas destaca un rancho llamado "El Encino", con una extensión de 300 hectáreas, donde se localizaron 120 cabezas de ganado suizo, 110 gallos de pelea y cuatro casas.

"También fue asegurada una estación de gasolina ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Arteaga, de la cual había sido despojado su legítimo dueño por Servando Gómez", detalló.

En un mensaje que dio ante medios de comunicación, Castillo expuso que en total han sido incautadas 70 propiedades a jefes templarios con un valor comercial de 430 millones de pesos.

Los decomisos fueron realizados en las últimas semanas en operativos realizados en Morelia, Arteaga y Tumbiscatío.

"En la ciudad de Apatzingán fueron asegurados inmuebles con valor estimado en 90 millones de pesos, uno de ellos propiedad de Nazario Moreno González (fundador del cártel), con extensión superior a los 5 mil metros cuadrados", destacó.

Apuntó que en ese inmueble se construyeron tres locales comerciales, un departamento con acabados de lujo y dos naves industriales, donde se encontró una importante cantidad de piezas automotrices, cuya procedencia no fue acreditada.

"En esta misma acción, al interior del departamento fue localizado material audiovisual que presumiblemente era utilizado por Nazario Moreno para adoctrinar a los integrantes del grupo delictivo", comentó.

"La Procuraduría estatal tiene conocimiento de que este sitio era punto de reunión del grupo delictivo y lo consideraban como un tribunal de la organización criminal ya que ahí citaban a las personas con las que tenían diferencias".

En su informe, explicó que en Morelia fueron decomisadas dos propiedades lujosas de José Julio Mendoza Román, "El Parotas" o "El Niño", quien recientemente fue abatido en un enfrentamiento en el Municipio de Tumbiscatío.

"Igualmente se realizó el aseguramiento del rancho 'Medina', con extensión de 200 hectáreas, en el que se encontraron un tractor, una casa y 11 gallos de pelea, así como la mina de fierro 'El Pinito' ubicada en un rancho con extensión de 50 hectáreas", informó.

Esta propiedad era de Eliseo Jacobo, jefe de plaza del grupo delincuencial.

"El resto de las propiedades son casas habitación, en su mayoría con finos acabados y a las que se les daban diferentes usos en las actividades delictivas de Servando Gómez, todas localizadas en zonas urbanas, principalmente en la colonia centro del Municipio de Arteaga", señaló Castillo.

Por otra parte, destacó el aseguramiento de una finca en construcción, así como un complejo residencial y de espectáculos, este último con superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, propiedad de Francisco Galeana Núñez, identificado como "El Pantera".

Además del centro de espectáculos, dijo, en el interior del inmueble se encontró un restaurante bar, un auto lavado, un servicio de autolavado, un casino y una casa con alberca.

El comisionado informó que todas las propiedades ya forman parte de las investigaciones que llevan a cabo contra este grupo criminal.

X