Nacional

Reprochan diputados de Chihuahua estímulo fiscal exclusivo para estados del sur

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-11-27

Distrito Federal– Legisladores federales panistas cuestionaron la política de estímulo fiscal que el presidente Enrique Peña Nieto anunció para estados del sur y lo calificaron como una promesa incumplida que hizo a los juarenses y que ahora premia a aquellos estados menos cumplidos.

El diputado federal del PAN, Carlos Angulo, reprochó que el primer mandatario del país haya faltado al compromiso de establecer una zona de estímulo fiscal para Juárez, cuando es una de las zonas más productivas del país, y por el contrario, aplique esta medida en otros lugares.
“Deja que nos haya incumplido. Nos atacó, nos subió el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, le quita el régimen a las maquiladoras, agarró a cachetadas a la frontera. No sólo no nos cumplió sino que nos atacó con su reforma fiscal”, reclamó.
Al respecto, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, cuestionó la visión del gobierno federal de identificar el problema económico y de seguridad únicamente en el sur del país y, por el contrario, haga menos las problemáticas que se viven en las demás entidades que componen la nación.
“Él identifica el problema en el sur de México. No cree que esta sea crisis nacional y que haya una enorme inconformidad por la política fiscal desarrollada hasta ahora”, afirmó.
El presidente Peña Nieto, sentenció, “no tiene el mayor interés en darle reversa a las diferentes medidas fiscales para el régimen fronterizo del país o rectificar el tema del IVA a la frontera o por ejemplo dotarle al país de una zona franca en términos de la frontera con Estados Unidos”.
Peña Nieto, insistió, ha reducido el tema de la crisis a Guerrero, Chiapas y Oaxaca de ese tamaño es el despropósito. El discurso de Peña es un discurso de medios mirajes.
La legisladora del PT, Lilia Aguilar, advirtió que “el Estado de Derecho debe de aplicarse de forma general. Yo entiendo que hay regiones que están presentando características más graves en el esquema de desarrollo de pobreza, pero la excepción fiscal no es la salida”.
Dijo que “lo único que hace es poner un curita a un problema grave que es la aplicación de recursos para el desarrollo que se da porque en este país las políticas sociales para paliar la pobreza premian a los que están no desarrollados”.
Ayer Peña Nieto anunció como parte de las 10 medidas para disminuir los índices de inseguridad, establecer “por primera vez en la historia del país”, tres zonas económicas especiales en la región más atrasada del país.

X