Nacional

Matan a dos activistas que ayudaban a inmigrantes de ‘La Bestia’

Agencias

2014-11-27

Distrito Federal— Un activista mexicano y otro hondureño que alimentaban a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren conocido como “La Bestia” fueron asesinados esta semana.
Adrián Rodríguez recibió tres disparos en la cabeza, el pecho y la pierna el pasado domingo cuando estaba visitando a sus padres en el Estado de México.
Su amigo, un hondureño de nombre Wilson, recibió cinco disparos y murió a la mañana siguiente.
“Es muy preocupante que le suceda esto a una persona que se dedicaba a dar ayuda humanitaria a los migrantes”, dijo el activista mexicano Jorge Andrade, integrante del grupo que se dedica a ofrecer comida a los migrantes centroamericanos.
Además del riesgo en “La Bestia”, la soledad y el desierto, los centroamericanos sufren secuestros en México.
Wilson acababa de recibir una visa humanitaria que le permitía vivir legalmente en México, gracias a su cooperación como testigo de un ataque armado registrado en febrero pasado.
“Espero que la muerte de Wilson y Adrian sea una semilla de esperanza. Ya se ha derramado demasiada sangre”, dijo el padre Pedro Pantoja, un jesuita mexicano que también trabaja con migrantes y que además es director de la Casa del Migrante Belén, localizada en Saltillo, Coahuila.
En conferencia de prensa, Pantoja señaló que este caso se suma a los ataques que sufren cada día los activistas, en especial aquellos que defienden a los migrantes ante la inoperancia de órganos del Estado, como el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Migrantes.
En el sur de México ‘La Bestia’ se puso en marcha a una mayor velocidad para evitar el abordaje de migrantes.
Jorge Andrade y Andrea González, integrantes del Colectivo Ustedes somos Nosotros, informaron que Adrián y Wilson formaban parte del voluntariado que trabaja con su organización, a la que se unieron después de que los tres albergues en los que daban asistencia a migrantes cerraron sus puertas por amenazas del crimen organizado y el hostigamiento de vecinos y autoridades municipales.
Luego de destacar que otros cuatro protectores de migrantes han sido asesinados y seis defensores cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, González sostuvo que Adrián tenía seis años como voluntario, entregando alimentos a migrantes, y Wilson renunció a su deseo de llegar a Estados Unidos para apoyar al primero.
Jorge Andrade responsabilizó a autoridades federales y estatales de la muerte de los dos voluntarios porque “no hicieron caso de las amenazas que habían recibido por escrito y en sus celulares. No investigaron a los grupos del crimen organizado que intimidaron y amenazaron a los integrantes del Colectivo que nos obligaron a cerrar albergues y comedores en el Estado de México”, apuntó.

X