Nacional

No hay novedad en proyecto de Peña: ONGs

Reforma

2014-11-27

Distrito Federal— Organizaciones de Sociedad Civil defensoras de derechos humanos y de víctimas de delitos manifestaron su insatisfacción con las medidas anunciadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto encaminadas a la búsqueda de personas desaparecidas.
En un comunicado conjunto, recordaron que el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, presentado el 9 de julio de este año, a cargo de la PGR y la Secretaría de Gobernación, ya contenía mecanismos como el dispositivo de búsqueda urgente, el registro único de fosas comunes y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas.
"Dicho Plan no sirvió para prevenir la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas ni para hacer frente a las acciones de búsqueda inmediata. Respecto de este antecedente, lo anunciado hoy no implica novedad ni avance cualitativo alguno", criticaron.
Ante el anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y un Sistema Nacional de Información Genética, lamentaron que las iniciativas no hayan sido consultadas con las organizaciones que trabajan en la materia desde hace años, ni con víctimas de dicho delito.
Añadieron que en las propuestas presentadas no se revelaron medidas inmediatas para la búsqueda de miles de casos de desapariciones forzadas denunciados en los últimos años.
Ante la cifra reconocida de 23 mil 605 personas desaparecidas hasta octubre de 2014, de las cuales 5 mil se registraron este año, las OSC lamentaron una falta de reconocimiento público del problema.
"Frente a la magnitud de la crisis de desapariciones, el mensaje central de hoy debió haber sido el reconocimiento de la magnitud de esta crisis y el anuncio de medidas inmediatas y emergentes en el ámbito de la justicia, para garantizar que en todas las desapariciones denunciadas haya justicia y verdad", apuntaron.
Asimismo, expresaron su indignación porque, a dos meses de la desaparición forzada de 43 normalistas, aún no haya acciones para profundizar la búsqueda.
El pronunciamiento estuvo firmado por el Centro Prodh; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; FUNDEM; FUNDAR; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y Scalabrinianas misión para Migrantes y Refugiados.

X