Nacional

Asegura Profepa leopardo negro en Edomex

Agencias

2014-11-27

Distrito Federal— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un leopardo negro (Panthera pardus) en el municipio de Atizapán de Zaragoza, por detectarse faltas al trato digno hacia este ejemplar.
La acción fue en respuesta a una denuncia ciudadana, por lo que personal de la Profepa realizó una visita de inspección en un domicilio del fraccionamiento Valle Escondido, donde se encontró al felino de nueve años de edad.
Durante la diligencia, los inspectores de la Procuraduría observaron que el poseedor no contaba con las instalaciones óptimas para el cuidado y manutención del animal.
Asimismo se encontró que el leopardo no tenía el sistema de marcaje que la Ley General de Vida Silvestre y que emite la Secretaría del Medio Ambientte y Recursons Naturales (Semarnat) y que establece como obligatorio para acreditar la legal precedencia, además de que tenía una herida en una de las extremidades sin que su poseedor acreditara su atención médica.
Debido a estos incumplimientos, la Profepa aseguró al ejemplar y lo trasladó a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre donde se le brindará atención inmediata y los cuidados necesarios para su bienestar.
La dependencia destacó que la especie Panthera pardus se encuentra de forma natural en África y Asia; mientras que en México es considerada una especie exótica y su posesión está regulada por la legislación ambiental nacional.

X