Nacional

Sin datos de plagio de 30 en Cocula: PGR

Reforma

2014-11-27

Distrito Federal— La PGR informó que hasta esta noche no cuenta con ningún dato que confirme la versión publicada por France 24 sobre la desaparición de 31 estudiantes en Cocula, Guerrero, el 17 de julio.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que citará a declarar a la periodista Laurence Cuvillier, quien dio a conocer esta versión, "para poder recabar mayores datos", debido a que en las diligencias realizadas hasta hoy no se han obtenido resultados positivos.

La Procuraduría dijo que este jueves rindió su declaración ministerial el director de la escuela secundaria Justo Sierra, de Cocula, Ricardo Lagunas Alejo, y señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo, "no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes".

Además, el supervisor de la Zona Escolar 05, que abarca los Municipios de Iguala, Cocula y Tepécua, el maestro Salvador Román refirió ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal que no tiene reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión.

"La Procuraduría General de la República solicitará a la Fiscalía de Guerrero un informe respecto de las denuncias que pudieran relacionarse con los hechos aludidos en la nota periodística.

"Se ha iniciado un acta circunstanciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada respecto de lo señalado por el medio de comunicación para determinar si existe algún vínculo de estos posibles hechos con las actividades de la estructura criminal ya desarticulada en esa zona del estado de Guerrero, que era integrada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales", dijo la PGR esta noche.

France 24 difundió desde ayer una entrevista con una señora de nombre Rosa, quien dice ser madre de uno de los estudiantes desaparecidos, los cuales fueron plagiados por un grupo de sujetos armados y embozados que usaban patrullas de la Policía Municipal. La señora es la fuente de esta versión periodística.

X