Nacional

Así vieron el decálogo vs la impunidad de Peña

Agencias

2014-11-27

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto propuso 10 medidas para enfrentar la crisis de inseguridad, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y anunció que enviará un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión el próximo lunes para fortalecer el combate al crimen, mejorar el sistema anticorrupción y el sistema de competencias en materia penal.Destaca Navarrete
temas ‘olvidados’

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que esa fuerza política evaluará cada uno de los 10 puntos en materia de seguridad que ayer  jueves presentó el presidente Enrique Peña Nieto, porque “falta ampliarlos, complementarlos y agregar otros temas que fueron ignorados”, dijo.
Luego de considerar que la situación actual del país necesita medidas emergentes, aseguró que los perredistas “participarán activamente en el proceso legislativo para mejorar sustancialmente las iniciativas del Ejecutivo”.
En conferencia de prensa, Navarrete también planteó la necesidad de una ley que combata la infiltración del crimen organizado en los municipios, así como definir las responsabilidades del gobierno para enfrentar a la delincuencia.
“Los operativos especiales que se anuncian en la zona de tierra caliente de Guerrero y Michoacán han sido demandados hace unos días por el PRD, pero es necesario ampliarlos a municipios del Estado de México”, añadió.
La iniciativa del mando único en las entidades “es correcta”, pero el diseño de tales medidas debe considerar la protección de los derechos humanos “y regular adecuadamente el uso de la fuerza pública”, indicó.

Un ‘show’ las medidas
anunciadas: AMLO

El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “un show” el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto, y advirtió que se avecina un “bombardeo de mentiras que difundirán los medios del régimen”.
En su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial lanzó un llamado a la sociedad para que se prepare ante tales mentiras que serán repetidas una y otras vez en los medios de comunicación “al servicio de la mafia del poder”.
“Hablando en plata, y con todo respeto a tu criterio, ¿crees qué un hombre frívolo, inepto y corrupto como él –Peña Nieto– podría sacar de la crisis a México? Yo sostengo que no y  sería mejor que renuncie. Pero cada cabeza es un mundo”, apuntó.

Carece de ‘autocrítica’,
dicen en Senado

Las bancadas del PRD y del PAN en el Senado de la República afirmaron que “carecen de autocrítica” las 10 medidas, además de que representan una amenaza para el federalismo al limitar la intervención en los municipios.
A nombre de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, del PAN,afirmó que las medidas son “electoreras”, que parten de un “mal diagnóstico” y que “la mayor parte son propuestas del grupo parlamentario panista que están en la Cámara de Diputados y Senado”, como en el caso del mando único, la desaparición forzada y la ley de tortura, entre otros.
Consideró que hizo falta “más autocrítica” para “no quedarse solamente en un mensaje mediático y absolutamente electorero”.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Senado, no descalificó la propuesta, pero consideró que le hizo falta “autocrítica a las causas, autocrítica de la forma como se han desarrollado los hechos, porque el ánimo social requiere posiciones autocríticas”.

Iguala afectó
al gobierno: PRI

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, criticó al PAN por considerar que eran “electoreras” las medidas anunciadas por Peña Nieto, y agradeció que el PRD “no va a regatear” la necesidad de un periodo extraordinario.
“Nosotros no creemos en lo que dijo Acción Nacional. Nosotros estamos con todos los mexicanos; estamos con el dolor que sufre Iguala y Ayotzinapa, y estamos tratando de sacar las cosas lo mejor posible”, insistió Gamboa Patrón.
Sin embargo, admitió que los sucesos de Iguala afectaron al gobierno priista. “México estaba listo para dar el brinco y se nos apareció esta desgracia. Así es la vida en nuestro país, desgraciadamente, hay que aceptar esto, pero hay que solucionarlo”, atajó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

PAN no dará cheque
en blanco: Anaya

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que esa fuerza política analizará a profundidad la iniciativa, dado que “no dará un cheque en blanco” al Ejecutivo federal.
Explicó que de manera inmediata se conformarán tres grupos de trabajo integrados por senadores, diputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para estudiar a detalle la propuesta presentada.
“Los grupos de trabajo serán los siguientes: a) Seguridad y justicia; b) Combate a la corrupción; c) Desarrollo económico, social e infraestructura”, apuntó el presidente del PAN en un comunicado.
Anaya Cortés añadió que su partido irá haciendo pública su postura de forma detallada sobre cada uno de los temas propuestos. “Señalará con toda puntualidad las omisiones identificadas, incluyendo desde ahora, la falta de un ejercicio serio de autocrítica en el mensaje”, sostuvo.
 

X