Nacional

Son acciones que ya se habían propuesto

Agencias

2014-11-27

Distrito Federal— Al menos nueve de las 10 acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer la impartición de justicia en el país, fueron hechas por administraciones federales anteriores. Estas iniciativas o no se concretaron o se quedaron congeladas en el Congreso de la Unión.
La única novedad es la Ley contra la Infiltración del Crimen en las Autoridades Municipales.
Un ejemplo de la reactivación de iniciativas añejas es el pretendido registro de identidad de los ciudadanos, que en 40 años no ha podido ser consolidado a pesar de los cuantiosos recursos que se le han destinado.
Desde 1974, la Ley General de Población ordenó la existencia de la cédula.
En junio de 1992, el entonces Presidente Carlos Salinas envió una reforma para detallar que dicho documento debería contener nombre, Clave Única de Registro de Población, fotografía, firma y huella dactilar.
Sin embargo, fue hasta octubre de 1996, ya en el Gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se publicó el decreto que creó la Clave Única de Registro de Población (CURP), una llave compuesta por 18 caracteres alfanuméricos, con la cual se pretendió bautizar de manera inequívoca a cada mexicano.
El último intento de dotar un documento de identidad se dio el sexenio pasado, cuando se destinaron más de 2 mil 300 millones de pesos para crear una cédula, que no pudo operarse para los mayores de 18 años debido a que no quiso afectarse a la credencial de elector y se enfocó en los menores de edad.
En diciembre de 2012, con el nuevo Gobierno, la expedición fue suspendida.
“La mayor parte son propuestas del grupo parlamentario panista que están en la Cámara de Diputados y Senado”, como en el caso del mando único, la desaparición forzada y la ley de tortura, entre otros, dijo Jorge Luis Preciado, del PAN.
“Nosotros no creemos en lo que dijo Acción Nacional. Nosotros estamos con todos los mexicanos; estamos con el dolor que sufre Iguala y Ayotzinapa, y estamos tratando de sacar las cosas lo mejor posible”, respondió El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Agregó que los sucesos de Iguala afectaron al gobierno priista. “México estaba listo para dar el brinco y se nos apareció esta desgracia. Así es la vida en nuestro país, desgraciadamente, hay que aceptar esto, pero hay que solucionarlo”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Senado, no descalificó la propuesta de Peña, pero consideró que le hizo falta “autocrítica a las causas, autocrítica de la forma como se han desarrollado los hechos, porque el ánimo social requiere posiciones autocríticas”. (Agencia Reforma)

X