Nacional

Anuncia Peña fin de Policías municipales

Agencias

2014-11-27

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto anunció diez medidas para consolidar el Estado de Derecho en el país y mejorar la impartición de justicia, entre las que destaca la eliminación de todas las Policías municipales, que serán reemplazadas por corporaciones estatales.
El plan de acción plantea cambios legales que permitan a la Federación tomar el mando municipal cuando las autoridades locales se involucren con la delincuencia, así como crear 32 policías estatales únicas.
“Este cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces”.
Dicha medida fue impulsada por el Gobierno anterior, pero no terminó de implementarse.
Peña planteó que los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas sean los primeros en adoptar el modelo.
Con esto, dijo, se establecerá el mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia.
El mandatario señaló que para definir las competencias de cada autoridad en el combate al delito enviará otra reforma que redefinirá todo el sistema de competencia penal para que ninguna autoridad pueda poner pretextos para rehuir su responsabilidad.
También establece la creación de un número de emergencia único, sometiendo a la consideración del Instituto Federal de Telecomunicaciones que éste sea el 911.
Las iniciativas, que presentará el Ejecutivo federal el próximo lunes, incluyen también acciones y reformas adicionales para hacer efectivo el acceso a la justicia, que impulsará en el próximo periodo legislativo de sesiones.
“México necesita soluciones audaces y firmes, ésta es una de ellas”, dijo ayer en un mensaje a la nación para responder a los reclamos de justicia por los hechos de Iguala, Guerrero.
Con un discurso en el que dijo identificarse “como padre de familia” con los reclamos ciudadanos y la consigna “Todos somos Ayotzinapa”, el mandatario ofreció programas y el establecimiento de zonas económicas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca para abatir la desigualdad.
Ante la presencia de los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Peña agregó que se fortalecerán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, en los distintos órdenes de gobierno.
Se comprometió además a promover la clave única de identidad en todo el país, para facilitar el acceso a la prestación de servicios gubernamentales y a la seguridad pública.
Su decálogo plantea fortalecer la reforma constitucional en material de derechos humanos, además de generar un reglamento para la ley de víctimas y capitalizar un fondo para las indemnizaciones que correspondan a las víctimas de la violencia.
El presidente informó que el gabinete de seguridad federal realizará un operativo especial en la región de Tierra Caliente, con énfasis en municipios de los estados de México y Michoacán.
El mandatario, que el lunes cumplirá dos años de Gobierno, indicó que también propondrá sanciones ejemplares para empresas que caigan en actos de corrupción y mecanismos de supervisión para la licitación de proyectos millonarios.
“Hoy existe dos países: uno inserto en la economía global, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar; y por el otro lado hay un México más pobre, con rezagos ancestrales que no han podido resolverse por generaciones”, señaló Peña, quien también anunció una serie de medidas para mejorar la economía.
El plan también incluirá una iniciativa para redefinir el sistema de competencia penal con el fin de que cada instancia de Gobierno no tenga excusas a la hora de atender denuncias de delitos, detalló.
El presidente fue el único orador en el evento denominado “Por un México en paz con justicia, unidad y desarrollo”, en el que las referencias discursivas llamaron a la unidad de los mexicanos a fin de cambiar el rumbo del país y, aunque al final del acto se refirió a sus “reformas trasformadoras” generadas en los primeros 20 meses de gobierno, admitió que México aún encara graves rezagos y desafíos.

X