Nacional

Indagan desaparición de presuntos autodefensas

El Universal

2014-11-27

Morelia— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la noche de este jueves que abrió oficialmente una averiguación previa penal, para investigar la desaparición de al menos 10 personas que el pasado domingo 23 de noviembre habrían sido emboscadas y plagiadas por un grupo armado, en el poblado de Agua Verde, cerca de la comunidad indígena de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante.
La dependencia inició las averiguaciones luego de que familiares de los desaparecidos realizaron un bloqueo a la autopista Siglo XXI, que conecta a Morelia con Uruapan y Lázaro Cárdenas, para exigir que la autoridad atendiera el caso.
De acuerdo con los familiares que realizaron la movilización, los desaparecidos pertenecen a la Fuerza Rural del municipio de Uruapan y acudieron a un llamado de auxilio a la comunidad de Agua Verde, en donde presuntamente habrían sido emboscados y secuestrados por un grupo armado, tras un enfrentamiento en el que no se sabe si hubo o no muertos.
En este escenario, oficialmente negado por la Secretaria de Seguridad Pública, terminó con la desaparición de entre 10 y 12 personas.
Sin embargo, la dependencia no reconoce que sean elementos del cuerpo policiaco de la Fuerza Rural y hasta el momento ha señalado que las investigaciones se harán para buscar a “los civiles”.
Los familiares de los desaparecidos aseguran que las cabezas de dos personas que fueron localizadas el lunes pasado en la carretera Uruapan-Carapán, e identificadas como Gerardo Serafín y Nicolás Serafín (tío y sobrino), eran integrantes de la Fuerza Rural, pero igualmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la PGJE, descartó que así fuera, y desestimaron el hecho señalando que eran civiles y vecinos del municipio de Apatzingán, que fueron ya reclamados y entregados a sus familiares.
Los manifestantes, que este día y tras cinco horas de bloqueo a la autopista Siglo XXI lograron entrevistarse con el subprocurador de Justicia, Iván Jacobo Martínez, mencionaron que los dos decapitados fueron parte del grupo de personas que hoy se reportaron como desaparecidas oficialmente y que oficialmente y a cuatro días de los hechos, hoy son buscadas por la autoridad judicial.

X