Nacional

Termina mi vida partidaria: Cárdenas

Agencia Reforma

2014-11-26

Distrito Federal— Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer que no tiene intenciones de volver a incursionar en la vida partidista.
“No estoy pensando en la política partidista. Voy a seguir en la lucha, pero en otras trincheras en las que sea posible. No seré miembro de ningún partido político”, explicó un día después de renunciar a las filas del PRD.
El michoacano, quien por la mañana participó en la apertura de un ciclo de mesas redondas sobre la violencia estructural en México, dijo que se dedicará a escribir y a atender invitaciones para hablar en sindicatos y universidades.
En su participación en la mesa redonda, expuso que la violencia estructural que prevalece en México obedece al modelo de desarrollo económico neoliberal implementado desde hace 30 años.
Antes, precisó que desde la Fundación para la Democracia seguirá impulsando causas sociales como la reversión de la reforma energética y el reclamo por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
“Con este paso que he dado, termina para mí la vida partidaria; esto no quiere decir que termina mi actividad pública o mi actividad política.
“Simplemente no estaré encuadrado en ninguna organización partidaria; seguiré, con las posibilidades que tenga, escribiendo, hablando, aceptando invitaciones en comunidades, sindicatos y universidades”, explicó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde trabaja como coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino.
En entrevista telefónica, el ex jefe de Gobierno expuso que renunciar a la militancia fue una decisión personal para estar más tranquilo y cerrar un ciclo.
“Creo que se cumplió un ciclo y era necesario dar este paso. Cada quien tiene que asumir sus responsabilidades y ésta fue una decisión de carácter personal para poder estar más tranquilo, diría yo”, apuntó.
En tono sereno, reiteró que ya no compartía la manera de conducir el sol azteca.

Distrito Federal— “Encuentro que ya no era compatible seguir en el partido si tengo serios desencuentros con la forma como se está conduciendo el partido”, agregó.
Sobre el futuro del partido que fundó en 1989, el tres veces candidato presidencial dijo que eso estará en manos de sus actuales dirigentes, quienes tienen el reto de recuperar credibilidad y ser fuerza de cambio.
“Yo seguiré impulsando las mismas causas en las que me he encontrado: la posibilidad de revertir las reformas energéticas, el lograr la presentación con vida de los muchachos de la normal de Ayotzinapa”, mencionó.
Sobre una posible desbanda del PRD tras su salida, comentó que respeta las decisiones que tomen muchos amigos y compañeros, pero no convoca a que se vayan o se queden. (M. López/M. Durán/G. Irízar/Agencia Reforma)

X