Nacional

Refrendan tres corrientes permanencia en PRD

El Universal

2014-11-26

Distrito Federal— Las corrientes perredistas Foro Nuevo Sol, Patria Digna e Izquierda Democrática Nacional (IDN) respaldaron las críticas hechas por el ahora ex líder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, pero refrendaron su permanencia en ese partido.
Patria Digna y quien fuera su candidato a la dirigencia del PRD, Carlos Sotelo, propuso siete medidas para atajar la crisis interna, entre ellas dejar de ser “comparsa” del gobierno federal, y no ser el “tonto útil” de las alianzas con el PAN.
En su posicionamiento, Sotelo y los dirigentes Gilberto Ensástiga Santiago y Lucio Borreguin González, señalaron que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas profundiza la crisis que vive el PRD.
Pero a esa salida se suman errores como la política de alianzas y la relación entre el PRD y el gobierno, que han generado la crisis del perredismo, por lo que no cabe decir sólo que con la renuncia de Cárdenas se cierra una etapa e inicia otra.
En materia de alianzas la corriente pidió rectificar la errónea política, pues “seguir esa ruta nos convierte en los tontos útiles al partido de la derecha que voto con el PRI la reforma que hoy legaliza el saqueo de la mayor riqueza energética del país”.
“O se rectifican a fondo los errores que dieron lugar a los acontecimientos del periodo inmediato anterior o efectivamente se estará ante un partido político distinto al que surgió en 1989”, demandaron.
Según su revisión, es evidente la conducta política de las corrientes que gobiernan el PRD de evitar cuestionar al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a Luis Videgaray, entre otros principales funcionarios del régimen.
Por eso demandaron “ejercer una crítica sistemática y argumentada. No ser comparsa. Si, ser propositivos, pero críticos”; rectificar las alianzas con el PAN y vigilar el comportamiento de los gobiernos y grupos parlamentarios del PRD en los estados, entre otros puntos para corregir el rumbo del partido.
Amalia evalúa quedarse
La corriente Foro Nuevo Sol, que encabeza Vladimir Aguilar, expuso que coincide con algunos señalamientos críticos de Cárdenas y propuso un Congreso que analice las salidas.
“En mi caso personal, el partido se tiene que renovar y transformar y si no sucede eso y si en un Congreso en donde se haga un análisis de fondo, el partido no reencauza su camino, seguramente habrá muchos más y habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política o no”, declaró la ex gobernadora zacatecana Amalia García Medina.
Aguilar García por su parte dijo en su posicionamiento que es momento de hacer un alto en el camino.
“El PRD no puede continuar por la ruta actual. Es necesario que las corrientes de opinión dejen de ser grupos de presión y que se abran espacios genuinos para la deliberación” por encima de la pugna por espacios y cargos.
Por IDN René Bejarano insistió en la necesaria renuncia del dirigente Carlos Navarrete y anunció para el 6 de diciembre un congreso de su corriente para proponer soluciones a la crisis del partido.

X