Nacional

Acusan a titular de Profeco de Aguascalientes de desvíos

Reforma

2014-11-26

Aguascalientes— El grupo parlamentario del PAN denunció en el Congreso estatal un probable enriquecimiento ilícito de la ex alcaldesa priista y actual titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez.
Durante la discusión del dictamen para aprobar la cuenta pública de la Administración de Martínez Rodríguez, la legislara Sylvia Violeta Garfias Cedillo acusó que cuenta con información y documentación en el sentido de que la ex alcaldesa adquirió una residencia valuada en 12 millones de pesos, que se encuentra a nombre de su hermano.
También acusó que durante su gestión otorgó 30 licencias para expendio de vinos y licores a sus parientes.
La panista pidió no aprobar las cuentas públicas y demandó que se abriera una investigación por el probable de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de la ex Edil.
"De acuerdo con documentos que tengo en mi poder, hay una vivienda a nombre de uno de los parientes de la ex alcaldesa. Durante su administración se vieron beneficiados parientes con más de 30 licencias para expendio de vinos y licores, algunos otros operaban con licencia de gorditas, así literal", señaló.
Pese a la petición las cuentas públicas fueron aprobadas por mayoría de votos del PRI.
A pesar del aval, Garfias Cedillo insistió en que se debe investigar a la actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
"Lo que nosotros estamos solicitando es una investigación inmediata para que esto no deje lugar a dudas y que se investigue a fondo, de origen, el destino de todos los recursos, de por qué se incrementó casi al doble el número de licencias que se entregaron para las ventas de vinos y licores y por qué se hizo de manera directa a familiares", reiteró.
Según la diputada panista en el Registro Público de la Propiedad, Juan Manuel Martínez Rodríguez, hermano de la ex alcaldesa, aparece como propietario de la residencia valuada en 12 millones de pesos, así como es propietario junto con Juan Manuel Rodríguez Martínez de más de 30 negocios que ostentan licencias para venta de vinos y licores.
"Ya en estos tiempos hemos visto como el propio Presidente Enrique Peña Nieto utilizó a su esposa para decir que no había adquirido una mansión y nos quedamos entre la duda y la sospecha y tenemos en Aguascalientes una posible réplica de un caso más de este tipo", dijo. Garfias Cedillo indicó que solicitarán al Alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, que investigue la gestión de Martínez Rodríguez.
"Estaremos exigiendo a la administración del Alcalde Juan Antonio Martín del Campo el inicio de una investigación, porque corresponde precisamente al Órgano de Control Interno de la Administración municipal, así como a las autoridades competentes, hacerlo", indicó.

X