Nacional

Apuesta Gobierno Federal a Policía de mando único

Agencia Reforma

2014-11-26

Distrito Federal— El Gobierno Federal perfila una iniciativa de reforma constitucional para elevar el mando único policial a rango de ley, como medida para enfrentar la debilidad e infiltración de las corporaciones.
Con la propuesta, que podría ser anunciada hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, se buscaría modificar el artículo 115 de la Carta Magna, que otorga el mando de la Policía Municipal al alcalde en turno.
Aunque el modelo de mando único que permearía en todo el país aún no está definido, se tomarían como ejemplo experiencias de entidades como Nuevo León, Veracruz y Morelos, cuyos gobernadores se han pronunciado a favor de dicha reforma.
El mando único ha sido adoptado en mil 358 ayuntamientos, en los que habita el 73 por ciento de la población nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados a octubre.
El Gobierno busca mejorar la coordinación policial, hacer más eficiente la operación de los agentes, acortar las brechas entre corporaciones y evitar que los delitos queden impunes cuando un delincuente “salte” de un municipio a otro.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la necesidad de hacer uniforme el mando único en el país y de establecer en la Constitución reglas claras para ese esquema policial.
El funcionario sostuvo que, en la coyuntura actual, el mando único no sólo es oportuno, sino fundamental.
 

X