Nacional

Detienen a 61 normalistas en Jalisco

Reforma

2014-11-26

Guadalajara— Sesenta y un estudiantes de la Normal de Atequiza que se transportan en un camión están detenidos antes de llegar a Ocotlán por la carretera libre.
Seis patrullas de la Fuerza Única les cerraron el paso y no le permiten salir del camión sin que les digan el cargo por el que les impiden regresar a la Normal de Atequiza.
Según uno de los voceros de los estudiantes, por la tarde fueron a apoyar una movilización de campesinos de la zona de la Ciénega, terminó la movilización y cuando iban de regreso hacia su escuela es cuando los han detenido.
"No nos dejan bajar del camión, no nos han golpeado ni nada, pero sí andan gritándonos que tengamos cuidado porque están desapareciendo estudiantes", refirió.
Los estudiantes de la Normal de Atequiza perdieron comunicación con 25 compañeros que se quedaron en La Barca, en sus últimas conexiones con ellos les refirieron que la policía estaba acercándoseles.
Asimismo señalan que los elementos de la Fuerza Única han tapado placa y matrículas de identificación de las patrullas, siendo la JR-90-82 la única que pudieron anotar.
Dentro del camión se vive un ambiente de mucha zozobra y temen que haya represión por parte de los uniformados.

Bloquean carretera campesinos en La Barca

Descontentos por los bajos costos del maíz, campesinos de la Región Ciénega de Jalisco se manifestaron bloqueando la Carretera Federal La Barca - Guadalajara, hasta el momento no ha habido mayores incidencias.
Según Policía Municipal de La Barca campesinos están bloqueando el pasó con un trailer en la Carretera La Barca - Guadalajara a la altura de kilómetro 76, cerrando la circulación en ambos sentidos desde las 12:15 horas.
Por lo que relataron los uniformados la protesta se ha mantenido en paz a pesar de la molestia de conductores y transportistas.
La demanda de los agricultores hacía el Gobierno Federal es el aumento a la cosecha del maíz y que se les paguen más por kilo, ya que el actual precio se les hace bajo.
Una fuente cercana a los hechos señaló que a la delegación de campesinos se iban a sumar estudiantes normalistas de Atequiza, Jalisco, quienes reprochan la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero.
A las 22:00 horas se estableció que elementos de la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Única llegaron a la zona para retirarlos.

X