Nacional

Discuten en Senado ‘Casa Blanca’ de Peña; PRI abandona sesión

Reforma/ El Universal

2014-11-25

Distrito Federal– En la recta final de la sesión ordinaria, el Pleno del Senado conoció el punto de acuerdo del PRD sobre la casa de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.
Ante los reclamos, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron abandonar la sesión.
Dolores Padierna, vicecoordinadora del sol azteca, aseguró que se trata de un caso evidente de conflicto de interés por la participación de empresas contratistas del Gobierno federal y, antes, del Estado de México.

Desde la tribuna, sostuvo que el presidente Enrique Peña entregó a su esposa "al Coliseo" al obligarla a dar una explicación sobre la residencia.

"Estamos ante un claro ejemplo de tráfico de influencias y corrupción. El problema no es la helada mansión, es un inaceptable conflicto de interés que toca al ejecutivo mismo", dijo.

Padierna pidió que Peña y su esposa hagan pública su declaración patrimonial, pero de manera completa.

Demandó que la Auditoria Superior de la Federación realice una investigación sobre los contratos otorgados a Grupo Higa y sus empresas filiales, pertenecientes a Juan Armando Hinojosa Cantú, para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Dijo que se requiere pedir información al Gobierno del Estado de México sobre los contratos con Televisa entre el 2003 y 2014.

La perredista solicitó una investigación de la Secretaría de Hacienda sobre los ingresos de Rivera y que la Secretaría de Comunicaciones informe los vínculos al tema de la licitación del tren México-Querétaro.

Durante la sesión, la senadora del PT, Layda Sansores, propuso la creación de una Comisión Investigadora para dar seguimiento al caso de presunta corrupción.

"La 'casa blanca' pintó a Peña Nieto de cuerpo completo, como inepto, como cobarde y como corrupto. Inepto por su forma inadecuada de enfrentar el problema, porque en lugar de dar soluciones, se dedica a buscar culpables", expresó.

"Cobarde, por mandar a su mujer a la jaula de los leones, en vez de él dar la cara. Cobarde, porque se fue a refugiar al Campo Marte para lanzar sus amenazas, cobijándose bajo el manto de todas las estrellas de los generales".

Las expresiones generaron molestia e inconformidad entre los senadores del PRI, quienes minutos antes habían protestado porque --según afirmaron-- la propuesta de Sansores no estaba contemplada en el orden del día.

El propio presidente de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa, sugirió a la legisladora del PT moderar su lenguaje.

En respuesta, la petista recordó que ningún legislador puede ser reconvenido por sus dichos y continuó mientras los priistas protestaban desde sus escaños.

El vicecoordinador del tricolor, Miguel Romo, pidió entonces que se verificara el quórum.

Barbosa explicó que no podía realizar el procedimiento mientras un legislador se encontrara en uso de la palabra. En respuesta, los priistas decidieron abandonar el recinto, pero sólo por unos minutos, ya que regresaron al salón para concluir la sesión.

Senadores priistas abandonan sesión

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron abandonar la sesión, de este martes, cuando la senadora petista LaydaSansores presentó un punto de acuerdo para la creación de una comisión investigadora sobre la residencia de la primera dama, Angélica Rivera.
Al tomar la palabra, la senadora Layda Sansores comenzó a relatar que su participación no es una "algarada ni revuelta sino una insurgencia ciudadana que llegó al hartazgo, al límite de su tolerancia"; y después lanzó calificativos en contra del jefe del Ejecutivo Federal, declaraciones que llevaron a los priístas a salir de la sesión.
Momentos antes de la participación de la legisladora del PT, el senador priista Miguel Romo pidió al presidente Miguel Barbosa, verificar si había quórum, quien respondió a la solicitud del priista que lo haría una vez concluida el posicionamiento de Sansores.

X