Nacional

Denuncian a ex edil de Hermosillo por peculado

Agencias

2014-11-25

Distrito Federal— Un grupo de cinco regidores del municipio de Hermosillo, Sonora, encabezados por Natalia Rivera Grijalva, presentaron un denuncia contra el ex alcalde de ese municipio, Javier Gándara Magaña, por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Los regidores presentaron la denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República (PGR).

La funcionaria local explicó que el ex edil "recibió por parte de la Federación, de 12 programas diferentes federales, un monto total de 498 millones de pesos, de los cuales desvió 231 millones para gasto corriente y para gastos no relacionados con los programas federales", puntualizó.

Abundó que de los mencionados 231 millones de pesos, 147 millones no aparecen "están totalmente perdidos".

Asimismo, los regidores acudieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para buscar que se inicie un procedimiento resarcitorio respecto de los 147 millones de pesos no justificados.

Recordó en entrevista que estas no son las primeras acciones emprendidas en contra de Gándara Magaña, y que desde 2012 acudieron a la Contraloría Municipal de Hermosillo por la venta irregular de decenas de vehículos que incluso algunas fueron por la décima parte de su valor.

Otra acción ante la misma instancia y la Auditoría Superior de la Federación fue por la desaparición de 100 mil medidores de agua que representaron un gasto de 47 millones de pesos.

Otro caso señalado ante la Contraloría Municipal mencionada fue el de la venta de terrenos a la mitad de su valor catastral.

Finalmente indicó que ante la desaparición de los 147 millones de pesos señalados, "un monto importante como este reclama y demanda el ejercicio absoluto de la autoridad y la aplicación de la ley", puntualizó.

X