Nacional

Suspenden clases mañana en Tabasco por lluvias

Milenio

2014-11-25

Villahermosa— El gobierno de Tabasco suspendió las clases en todos los niveles educativos ante el pronóstico de lluvias intensas en la entidad a partir de las próximas horas derivado del frente frío número 14.
A través de la Secretaría de Educación, la administración del perredista Arturo Núñez informó que este miércoles no habrá clases en ningún plantel, tanto público como privado, decisión que se toma junto con Protección Civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de mil alumnos y docentes.
La decisión involucra a unos 720 mil estudiantes y 50 mil profesores; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que aglutina a una comunidad de unas 40 mil personas, no había anunciado una decisión.
En cuanto a las acciones de Protección Civil, la administración estatal declaró una alerta en la capital del estado, por lo que se desplegaron 90 equipos de bombeo en las principales colonias que la semana pasada sufrieron anegaciones.
El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que también se adquirieron varios kilómetros de tubería especial para expulsar el agua hacia los ríos, que están separados de los núcleos urbanos mediante bordos de protección construidos en el marco del Plan Hídrico Integral de Tabasco.
Ojeda advirtió que los cuerpos lagunares en Villahermosa "están prácticamente llenos y las zonas de amortiguamiento se encuentran saturadas de agua".
"Estamos digamos con nuevas herramientas, hemos pedido auxilio a Conagua y Petróleos Mexicanos nos ha facilitado algunos equipos, en estos momentos hay un recorrido de las instancias involucradas en la protección civil para ver los canales de desfogue más apropiados", aseguró.
Sin embargo, el funcionario confió que el pronóstico para el Frente número 14 indica menores probabilidades de precipitaciones en la capital, "el gobierno se mantiene vigilante ante la situación a corto y mediano plazo".
"Estamos en alerta pero preparados para el comportamiento atípico de las lluvias y estamos cuidando las áreas que ya fueron atacadas por la naturaleza, y previendo un trabajo rápido; contamos esta vez con bombas extraordinarias que les van a permitir el desahogo aunque se vengan los 128 milímetros, aunque difícilmente podríamos sacarla, pero el impacto podría ser menor", agregó.
La semana pasada, unas 40 mil personas resultaron afectadas por anegaciones producto de las lluvias del Frente Frío no 12, que alcanzaron acumulados de hasta 300 milímetros; el mayor número de personas con problemas se localizó en la capital del estado, donde los cárcamos se vieron rebasados.

X