Nacional

Renuncia Cárdenas al PRD

Agencias

2014-11-25

Distrito Federal— Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pilar de la izquierda política en el país, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que él mismo fundó en 1989.
En una carta publicada ayer dirigida al Consejo Nacional del sol azteca, el tres veces candidato a la Presidencia de México aduce desacuerdos de años en la forma de conducción del partido, y deja claro que no concuerda con la actual dirigencia partidista sobre cómo restaurar la credibilidad del organismo político.
Esta decisión tras 25 años de militancia, señala, la toma en congruencia con sus principios, para “no correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia”.
Destaca que el pasado día 17 hizo del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta en la que señalaba desacuerdos en la forma de conducción del partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo.
“Desacuerdos que, más allá de aquellos relativos a las coyunturas actuales, había manifestado públicamente, ante instancias de decisión del partido, en diversas ocasiones, desde años atrás”, indica la misiva.
Cárdenas manifiesta que aun cuando esperaba que se abriera un debate interno sobre sus planteamientos, la respuesta de las dirigencias del partido fue el silencio.
El fundador del PRD indica que no hubo “ningún cambio en los mecanismos de toma de decisiones al interior de la organización. Por el contrario, en sucesivas reformas estatutarias, fue consolidándose el sistema de cuotas y pesos relativos para tomar decisiones y abrir a partir de ellos las oportunidades de participación en procesos internos o externos a los propios miembros del partido”.
“Quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría”, señala.
Subraya que esta acción la realiza de manera individual y respeta el camino que cada militante del partido decida tomar, las luchas se libran desde dentro o fuera.
“Quiero, además, expresar que en función de las condiciones de cada quien, reconozco que de apegarse a principios y compromisos públicamente reconocidos, tan válidas son las luchas que se libran desde dentro como desde fuera de las organizaciones”, dice.
“Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar, en circunstancias difíciles y no tan difíciles, con los militantes del partido. Continuaré activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando y empujando en el mismo sentido”, se despide.
Hace unos días, Cárdenas pidió a todo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que renunciara luego de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero. Las autoridades federales han dicho que José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y miembro del sol azteca, estaba involucrado.
Cuauhtémoc Cárdenas, considerado el líder moral de la izquierda, es hijo de Lázaro Cárdenas, quien como presidente nacionalizó la industria petrolera de México.
La decisión de renunciar al PRD la tomó luego de una reunión ayer con Carlos Navarrete, el actual dirigente.
En un encuentro de 35 minutos, ambos intercambiaron apreciaciones sobre errores en la conducción del partido, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Al respecto Cárdenas Solórzano puntualizó que al término de la reunión no se tocaron temas importantes que ha venido planteando, como la renuncia de la dirigencia nacional.
“Considero indispensable un sacudimiento, un cambio en las prácticas internas del partido y considero que tiene que tomar medidas urgentes para recuperar presencia y credibilidad”, dijo y señaló que se va satisfecho y analizará todos los escenarios.
Al inicio del diálogo, celebrado en el auditorio Valentín Campa, Héctor Bautista, secretario general del PRD, dijo que el partido atraviesa por momentos difíciles, así como que no han cuidado lo suficientemente a sus gobiernos y algunos han sido amenazados por la delincuencia organizada.
Al tomar la palabra, Navarrete dijo que ningún partido se escapa de que sus alcaldes sean cooptados, pero que toca asumir sus responsabilidades.
“Nos avergüenza tanto lo que pasó en Iguala. Nos duele que un candidato postulado haya sido cooptado por el crimen organizado y haya llegado a la brutalidad y haya 43 estudiantes desaparecidos. Nos duele lo que ocurrió; nos afecta. Por eso apenas unas horas después de que fuimos elegidos acudimos a Iguala, porque nos ganó la vergüenza”, señaló.
También dijo que la política en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto ha fracasado, y por eso dijo que tiempo de que la Marina y el Ejército no tomen funciones que le competen a la Policía.
Luego de escuchar al líder nacional del sol azteca, Cárdenas tomó la palabra y dijo que es muy importante que haya una reconstrucción institucional del país y del partido que permitan al PRD recuperar la credibilidad ante la opinión pública.
“Me preocupa mucho –declaró– la ausencia del partido como institución en las luchas en el país, por ejemplo ahora en el caso de los once detenidos en el zócalo. Me preocupa que en Sonora se discuta una alianza con el PAN y no se ocupe por la liberación de voceros yaquis o que no se sume a la búsqueda de los 43 normalistas. Lo que veo es una gran ausencia”.
Al respecto, Navarrete destacó que el partido sí ha participado en protestas y dice que en el caso concreto de Sonora no hay ninguna alianza acordada, que es un propuesta y que el CEN la rechazará.
En el asunto de las movilizaciones, el dirigente señaló que el caso Iguala derramó el vaso de la paciencia de muchos mexicanos y por ello la sociedad en conjunto ha encabezado estas manifestaciones, pero que a nivel individual muchos perredistas se han sumado y se ha pedido al partido que no encabece las protestas.
“En 25 años hemos tenido más coincidencias que diferencias. Este es su partido, dialoguemos. Tenga seguridad que tengo plena coincidencia que tengo que ser presidente de todos los perredistas no de una corriente”, le dijo al líder moral del PRD, al tiempo que le hizo un llamado a Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas y al propio Cárdenas a seguir juntos.
En respuesta Cárdenas le reiteró la necesidad de que el partido recupere la credibilidad y pueda ser útil y contribuir a las transformaciones que el país está requiriendo.
Al término del encuentro, el senador Alejandro Encinas se mostró inconforme con el diálogo, pues dijo que esperaba de la dirección partidista  una respuesta más puntual y concreta a planteamientos específicos, para cambiar las cosas en esta fuerza política.

Hijo de un presidente

• Nació el 1 de mayo de 1934
• Gobernador de Michoacán en 1980 (por el PRI)
• 1986-1987. Funda la corriente democrática dentro del PRI.
• 1988. Se separa del PRI
• 1988. Crea el Frente Democrático Nacional que lo postula como candidato a la Presidencia
• 1989. Instituye el PRD y es primer presidente del partido
• 1993 y 1999. Candidato a la Presidencia por el Sol Azteca
• 1997. Primer jefe de Gobierno del DF
• 2002. Renuncia a todos los cargos que tenía en el PRD

X