Nacional

Identifican ambulancias “patito” en el DF

El Universal

2014-11-23

Distrito Federal– La Secretaría de Salud (Sedesa) del DF informó que para erradicar la operación de ambulancias irregulares, desde 2013 a la fecha se han verificado 738 ambulancias públicas y privadas.
El director general de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo, explicó que el objetivo de estos operativos es identificar las ambulancias denominadas "patito", las cuales no cuentan con el equipo médico ni el personal capacitado.
"A partir de 2013, año en que se inicia esta estrategia, se llevan 738 ambulancias verificadas, de las cuales 448 son ambulancias públicas y 290 son privadas", precisó.
Jesús Trujillo dijo que estas revisiones las realiza la Sedesa en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Detalló que la Sedesa verifica que las ambulancias cuenten con el equipo suficiente y funcional para atender desde un traslado hasta la de terapia intensiva, y que el personal tenga la capacitación y estudios necesarios.
Además, se comprueba que las unidades tengan los medicamentos y herramientas de atención elementales como tanque de oxígeno, electrocardiograma y resucitador, según sea el caso.
Si cumplen todos los requisitos, la Agencia de Protección Sanitaria extiende un certificado de aprobación, documento que el propietario presenta ante la Semovi, donde se la valoración de las condiciones mecánicas de la unidad. De ser óptimas, se le otorgan las placas de circulación.
A través de estos operativos, la SSP-DF remitió al corralón a alrededor de 100 vehículos que se ostentaban como ambulancias, por violaciones al reglamento de tránsito, pues éste no permite que circulen sin placas o en sentido contrario; que invadan el carril del Metrobús o que se estacionen en camellones y banquetas.
José Jesús Trujillo también destacó por primera vez se cuenta con un padrón de empresas privadas que se dedican a brindar el servicio de ambulancia, el cual se conforma por 92 compañías.

X