Nacional

Exige PAN fiscal anticorrupción inobjetable

Reforma

2014-11-23

Distrito Federal ─ El Partido Acción Nacional (PAN) exigió el nombramiento de un fiscal anticorrupción con perfil inobjetable, que esté a la altura de los retos y desafíos que enfrenta el país en esa materia.
En los próximos días, expuso el PAN en un comunicado, el Senado designará al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, por lo que es necesario poner máximo cuidado, atención y diligencia en ese proceso.
"El Fiscal especial deberá ser una persona de honestidad probada y con la capacidad técnica para estar a la altura de los retos y desafíos que México enfrenta. Su perfil deberá ser inobjetable", sostuvo.
"No sólo el fiscal deberá contar con un perfil incuestionable, el proceso mismo de nombramiento debe ser también impecable. Todos debemos estar atentos para garantizar que así suceda".
El blanquiazul afirmó que México vive tiempos de incertidumbre y crisis que deben convertirse en momentos de definición, y aseveró que los índices de corrupción han alcanzado niveles alarmantes.
"Un escándalo sucede a otro sin que haya explicaciones claras y contundentes", advirtió el partido que dirige Ricardo Anaya, que insistió en la necesidad de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.
En este escenario, el PAN urgió a la Cámara de Diputados a acelerar la discusión y aprobación de su iniciativa anticorrupción, la cual permite la creación de este sistema, modificando los artículos 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución.
La iniciativa, resaltó el partido, busca recuperar la credibilidad en las instituciones y combatir de manera frontal e integral la corrupción.
"La aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción sería un paso decisivo en el camino de limpiar a México. Es hora de reconocer que se ha tocado fondo y por eso la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción es inaplazable", abundó.
"El PAN se compromete a realizar el máximo esfuerzo para combatir el principal lastre del país. Pedimos lo mismo a todos los órdenes de gobierno y a todas las fuerzas políticas".

X