Nacional

‘El Niño Popis’, nuevo líder de Los Rojos en Guerrero

Proceso

2014-11-23

Distrito Federal— Omar Cuenca Ramírez, El Niño Popis, es el nuevo jefe de la organización criminal de “Los Rojos”.
El presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, declaró lo anterior ante la Procuraduría General de la República (PGR), publica el diario Reforma.
De acuerdo con el expediente 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, Casarrubias Salgado asegura que “El Niño Popis” asumió el control de ese grupo criminal, rival de Guerreros Unidos.
Casarrubias dijo al Ministerio Público que “El Niño Popis” goza de la protección de elementos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y que el día en que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas, había enviado a un grupo de sicarios a Iguala.
El grupo criminal Los Rojos toma ese nombre de su cabecilla original Jesús Nava Romero El Rojo, jefe de un clan que, como los Pineda Villa, estuvo asociado al Cártel de los Beltrán Leyva.
El Rojo fue de los hombres que acompañó y murió con Arturo Beltrán Leyva El Barbas, en el enfrentamiento donde fueron abatidos por la Secretaría de Marina en Cuernavaca, Morelos el 16 de diciembre de 2009.
En 2009, los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, apodados El MP y El Borrado, fueron ejecutados en Morelos.
Varios de los sobrevivientes de ambos grupos fueron perseguidos y encarcelados, como Leonor Nava Romero El Tigre y Salomón Pineda Villa El Molón.
Posteriormente ambas familias empezaron a rivalizar por el control delincuencial en distintos municipios de Guerrero e hicieron alianzas para tratar de combatir a sus rivales.
En dicho expediente se menciona que La Familia Michoacana coincidía con los Rojos en un objetivo: combatir a los Guerreros Unidos. Éstos, a su vez, conservaron algunas alianzas con grupos locales que trabajaron para los Beltrán Leyva.
El liderazgo de Omar Cuenca aparentemente surgió a raíz de que los hermanos Nava Romero fueron diezmados por las detenciones, al mismo tiempo que consolidó su alianza con El Carrete, sobrino de Alfonso Miranda, diputado del Partido del Trabajo en Morelos, según Reforma.
 

X