Nacional

Hallan más fosas con restos óseos en Iguala

Agencia Reforma

2014-11-23

Chilpancingo— Personas que desde hace varios años tienen a algún familiar desaparecido, apoyados por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) localizaron ayer siete fosas clandestinas en La Laguna, en Iguala.
Según el reporte, en seis de estas fosas se encontraron huesos y cráneos y en una hallaron ropa, pero serán los peritos forenses especializados en esta materia los que determinen si los restos hallados son humanos.
Se espera que la Procuraduría General de la República acepte la propuesta de la UPOEG de que realice los trabajos de exhumación en estas fosas marcadas con banderines.
Con machetes, picos y palos, los familiares y miembros de la UPOEG realizaron las excavaciones, que prevén reanudar el miércoles, ya que existe la presunción de que en esa zona hay otras diez fosas clandestinas.


Chilpancingo— La caravana de aproximadamente 70 personas, entre familiares de los desaparecidos, la UPOEG y Ciencia Forense Ciudadana, partió la mañana de ayer hacia la zona conocida como La Joya y en un paraje fue donde encontraron las fosas clandestinas.
La UPOEG acordó iniciar una segunda etapa de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en los cerros de Iguala a petición de familiares de las víctimas.
Según Bruno Plácido Valerio, integrante de la Unión, estos trabajos de búsqueda en los que participa la organización civil Ciencia Forense Ciudadana no son solamente para localizar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sino a otros ciudadanos desaparecidos desde hace años.
En esta zona norte del Estado, donde opera con fuerza el cártel de Guerreros Unidos, hay denuncias de decenas de personas desaparecidas y que habrían sido sepultadas en los cerros de la zona del poniente de Iguala, rumbo al Municipio de Teloloapan.
Plácido Valerio afirmó que la organización Ciencia Forense Ciudadana va a apoyar con equipo técnico para la identificación del ADN de los cuerpos que encuentren en fosas clandestinas.
Esta agrupación la dirige Julia Alonso, quien tiene un hijo desaparecido desde hace seis años.
En tanto, el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que es posible que en los próximos días familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa acudan en caravana a buscar a sus hijos en Iguala y en otros municipios.
La esperanza de los padres es encontrar vivos a sus hijos, dijo.
Esta caravana de padres de familia podría recibir el acompañamiento de elementos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). (Jesús Guerrero/Agencia Reforma)

X