Nacional

Consignan a 11 detenidos por vandalismo en el Zócalo

Agencia Reforma

2014-11-22

Distrito Federal— Once personas detenidas durante los disturbios acontecidos en las manifestaciones del pasado jueves 20 de noviembre en el Distrito Federal fueron consignadas por asociación delictuosa y recluidas a penales federales, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).
Indicó que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejercitó acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz a 11 personas.
Uno de los abogados que lleva el caso dijo que les notificaron a los inculpados que les habían retirado el cargo de terrorismo.
“Entre ellos hay uno de nacionalidad chilena, todos ellos por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero federal como lo son: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín”, puntualizó la PGR en un comunicado.
Se trata de Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Holguín, Lilián Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Distrito Federal— “Por lo que hace Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, desde el momento que entró a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al Consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por un representante diplomático de esa sede”, estableció la Procuraduría.
La cancillería chilena informó que ya contactó al detenido para brindarle asistencia, y aseguró que Maxwell no participó en los hechos violentos.
Al Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, fueron consignadas Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas. Los varones fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz. (Benito Jiménez/Agencia Reforma)


 

X