Nacional

Asaltan a dos diplomáticos de Qatar en el DF

El Universal

2014-11-22

Distrito Federal— El pasado viernes, dos funcionarios de Qatar fueron asaltados en avenida Paseo de la Reforma, donde, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fueron despojados de 40 mil dólares.
El robo no afectará las buenas relaciones entre México y Qatar, “por lo que el proceso de apertura de ambas embajadas continúa”, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tras hacerse público este incidente, la Cancillería lamentó el hecho y ofreció auxilio a las víctimas.
“Se les ha ofrecido el apoyo consular, así como las gestiones ante las autoridades competentes”, indicó en una nota informativa.
Fahad Hamad Aleida y Hassan Mahmaad Mohamed fueron interceptados afuera del Hotel Regis, donde tienen sus oficinas mientras se prepara la apertura de su próxima embajada en México, por personas a bordo de una motocicleta.
Horas antes, según fuentes de la SSPDF, los dos diplomáticos habían retirado la cantidad de 40 mil dólares en una sucursal bancaria ubicada en Santa Fe.
Apenas en marzo pasado, México y Qatar anunciaron que abrirían embajadas en ambos países.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó en ese mes una delegación por países de la península arábiga entre los que se incluyó Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
México ya contaba con embajadas en esas naciones de Medio Oriente, excepto en Qatar.
Actualmente, la comunidad mexicana residente en ese país sólo puede recibir asistencia consular por parte de la Embajada de México en Líbano, país ubicado a unos mil 800 kilómetros de distancia.
La dependencia afirmó que el fin de esa gira por países de Medio Oriente fue fomentar la cooperación técnica y científica, además de buscar oportunidades de inversión y de atracción de flujos financieros y comerciales hacia México.

X