Nacional

A penales de máxima seguridad detenidos en protestas

Milenio

2014-11-22

Distrito Federal ─ Los 11 jóvenes que fueron detenidos el 20 de noviembre en las protestas por Ayotzinapa en el Zócalo serán enviados a penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz, informó Alejandro Jiménez, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y quien representa a varios de los acusados.
Jiménez señaló que están esperando la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya que los jóvenes, quienes hasta este momento están en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fueron detenidos por la Policía del Distrito Federal y no por la Policía Federal.
El abogado informó que las cinco mujeres serán trasladas al penal femenil de Nayarit, mientras que los hombres serán enviados al de Papantla, Veracruz.
"Han sido culpados por los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín. Es una estrategia para desincentivar su defensa. Los federales están haciendo funciones del ministerio público que no les competen", dijo el abogado.
Durante la reunión de esta mañana en la entrada de la SEIDO, familiares de los 11 jóvenes argumentan que se les ha imposibilitado tener contacto con ellos, y conocer su estado de salud.
Los nombres de los estudiantes detenidos de las facultades de administración, economía y ciencias políticas de la UNAM son:
Isaac Domínguez, Atzin Andrade, Juan Daniel López, Laurence Maxwell, Luis Carlos Pichardo, Francisco García, Hillary Analí Gonzalez, Liliana Garduño, Hugo Bautista, Tania Ivon Damián, y Roberto Cesar Jasso.
Cuatro de los 15 jóvenes  se encuentran desaparecidos y ya se convoca a las familias para poder monitorear su ubicación.

X