Nacional

Marchan por detenciones de participantes en protesta

Reforma

2014-11-22

Distrito Federal ─ Familiares y amigos de los 11 detenidos la noche del jueves en el Zócalo marchan del Ángel de la Independencia rumbo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en demanda de su libertad.
"Les queremos informar que esta mañana nuestros muchachos ya fueron trasladados a cárceles federales: las mujeres a Tepic, Nayarit, y los hombres a Veracruz", dijeron desde unas bocinas.
La movilización es encabezada por dos camiones del Frente Popular Francisco Villa Independiente adaptados con megáfonos, desde los cuales gritan consignas.
Aunque hay alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Centro Nacional de las Artes, el grueso de la manifestación está conformada por miembros de la organización.
Por la protesta fueron cerrados los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección al Centro.
Entre los detenidos se encuentra Atzin Andrade, estudiantes de Artes Plásticas y Visuales en La Esmeralda; y Maxwell Lawrence, chileno que estudia el doctorado en Letras en la UNAM.
La lista la completan Ramón Rodríguez Patlán, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Liliana Garduño Ortega y Roberto César Jasso del Ángel.
Así como Hillary González Olguín, Hugo Bautista Hernández y Tania Ivone Damián Rojas, estos tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En un evento separado, el senador del PRD Alejandro Encinas confirmó el envío de los jóvenes a cárceles federales por el delito de terrorismo, delincuencia organizada e intento de homicidio.
"Creo que es un exceso y es además un abuso en la aplicación de la ley porque no se ha acreditado su participación en los hechos", señaló.
Las detenciones arbitrarias fueron denunciadas por la investigadora Clara Judisman durante una reunión convocada por Cuauhtémoc Cárdenas con simpatizantes perredistas para idear una respuesta a las crisis que atraviesa el País.
En las conclusiones del evento, el ingeniero anunció que buscaría la forma de intervenir para que los jóvenes sean liberados.

X