Nacional

Rechaza Gobierno operación de agentes de EU en México

Reforma

2014-11-22

Distrito Federal ─ La Armada de México negó la participación de autoridades estadounidenses en operativos contra la delincuencia en territorio nacional.
Si bien reconoció, a través de un comunicado, la relación con Estados Unidos en cuanto al adiestramiento de marinos, rechazó que elementos de esa nación hayan utilizado uniformes y armamento para el combate al crimen en el país.
"Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del Gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal", indicó.
La Secretaría de Marina añadió que se encuentra entre sus normativas que exista instrucción en campo por parte de integrantes del Servicio Marshal. No obstante, reiteró que no existe participación de éstos en tareas que competen a autoridades mexicanas.
"Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del Servicio Marshal", puntualizó.
REFORMA publicó que, de acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, alguaciles de Estados Unidos han participado en operativos militares contra el crimen organizado en México portando armas y uniformes de la Marina.
En julio de 2011, indicó, éstos participaron junto a oficiales mexicanos en un operativo en un campo remoto en el Estado de Sinaloa, en el que hubo un tiroteo en el que un estadounidense fue herido de bala.
En cuanto al incidente referido, la Armada confirmó la veracidad de la citada información, con la particularidad, citó, de que ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la institución.
"Dicho agente herido, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación", añadió.

X