Nacional

Llaman diputados a informar sobre las enfermedades que provoca el tabaco

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-11-22

Distrito Federal— Debido a que el gasto anual para atender la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer pulmonar ascienden a 29 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados analiza realizar un exhorto a la Secretaría de Salud para que diseñe campañas de difusión que concienticen a la población sobre estos padecimientos y sus fatales consecuencias.

A través de un punto de acuerdo, se expuso que la adicción al tabaco es responsable de 80 por ciento de los casos de la EPOC padecimiento que afecta tanto a la salud como a la economía familiar, siendo más vulnerables los consumidores de cigarrillos que los de tabaco en pipa o habanos.
La propuesta fue presentada por el diputado del PVEM Enrique Aubry de Castro Palomino, quien advirtió que incluso los fumadores pasivos, pueden padecer dicha enfermedad, además de que los coloca en un alto grado de vulnerabilidad a sufrir males respiratorios en comparación con quienes están libres de agentes tóxicos.
Otros factores con menor incidencia son la contaminación atmosférica, el monóxido de carbono y el óxido de sulfuro, procedentes de la combustión de gasolina, hidrocarburos de automóviles o el ozono, ya que producen irritación de las vías respiratorias y dificultan la circulación del oxígeno por el cuerpo. Por ello, la EPOC (dificultad para respirar) y bronquitis crónica son dos veces más frecuente en las zonas industriales y en las grandes ciudades que en el campo.
Enrique Aubry refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones, realizada por la Secretaría de Salud, la edad de inicio de los fumadores mexicanos se ha reducido: en 1988 oscilaba entre 18 y 25 años, en 2002 bajó al rango de entre 15 y 17, y actualmente la edad promedio es 13 años.
Añadió que cada año se presentan más de 60 mil decesos por padecimientos asociados al tabaquismo.
Los más frecuentes son: infarto cardiaco o falta de suministro sanguíneo a tejidos del corazón, con 23 mil muertes anuales; problemas respiratorios, con 17 mil casos; infarto cerebral, con 13 mil, así como cáncer de pulmón y vías respiratorias, con 6 mil muertes.

X