Nacional

Protestan feministas por Ayotzinapa

Agencia Reforma

2014-11-22

Distrito Federal— En el marco del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, integrantes de diversas organizaciones feministas protestaron frente a Bellas Artes por Ayotzinapa. 
“Venimos a conmemorar este día pero también a repudiar la violencia de estado, porque los feminicidios, así como la desaparición de los 43 normalistas, son crímenes de Estado”, acusaron.
Congregadas bajo el nombre de Mujeres Feministas contra la Violencia, las integrantes realizaron un círculo de meditación que se replicaría en diversos países del mundo.
“Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes, en la guerra contra el narco las que mueren son mujeres” y “no fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”, son algunas de las consignas que gritan.
Su jornada de protesta también contó con performance de hip-hop enfocado a concientizar a las mujeres sobre relaciones violentas.
Jade, una niña de 15 años que perdió a su madre en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que el Gobierno quiere pintarnos a un país de ensueño, pero que en realidad está lleno de injusticia, como los feminicidios y el caso de Ayotzinapa.
Norma Andrade, abuela de Jade y activista, contó que el Gobierno fue quien la orilló a esta labor, pues ella sólo era una madre que exigía información sobre el asesinato de su hija.
“En mi camino se me juntaron más madres que estaban en la misma situación”.
A los presentes les pidió no esperar a que sea una familiar la desaparecida para participar en las demandas colectivas.
“Yo no entiendo al macho mexicano que para sentirse más macho tiene que matar a una mujer. No se le puede decir hombre, pero tampoco bestia, porque la bestia mata por hambre”, agregó.
Andrade dijo que al Estado le ha faltado “voluntad política” para dar solución a las desapariciones forzadas, porque se cuentan con las listas y los laboratorios necesarios para aclarar los crímenes, pero no se quieren mostrar las cifras reales.
La ahora activista fundó la organización luego de que su hija desapareciera en Ciudad Juárez; su caso llegará pronto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante su discurso, detrás de cartulinas y mantas que decían “no estamos todas” y “el feminicidio es un crimen de Estado”, Andrade expresó “las muertes de mujeres ya no sólo suceden en Juárez, sino en todo el país, la chicas en México se siguen perdiendo, las autoridades no quieren escuchar. ¿Cuántas más vamos a esperar para que la gente diga ‘gobierno ya basta’?”.
En el caso de su hija, señaló que fue muy difícil cuando ésta salió de casa y dijo que volvía por la noche, pero nunca la volvieron a ver.
 

X