Nacional

Alerta EU de viajes a Guerrero; incluye a Acapulco

El Universal

2014-11-21

Distrito Federal— A raíz de las protestas en Guerrero por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la embajada de Estados Unidos en México recomendó a los estadounidenses que se encuentran en la entidad “mantener un alto nivel de vigilancia”, así como evitar áreas de manifestaciones y tener precaución en caso de que se encuentren cerca de alguna.
En un mensaje de seguridad, alertó a los ciudadanos norteamericanos que las protestas e incidentes violentos siguen en Guerrero en respuesta a la desaparición de los jóvenes.
Señaló que el personal de la Embajada ha recibido instrucciones de aplazar los viajes no esenciales a Acapulco, por vía aérea o carretera, incluyendo viajes por la Autopista del Sol.
También dijo que permanecen prohibidos los viajes por carretera en las demás partes de Guerrero, y que siguen permitidos los viajes vía aérea hacia o desde Ixtapa-Zihuatanejo. “La Embajada aconseja a los ciudadanos americanos seguir las mismas directrices”.
Además, les recomendó revisar los planes de seguridad personal, monitorear medios de comunicación locales, “mantener un alto nivel de vigilancia y tomar las medidas necesarias para mejorar su seguridad personal”.
La embajada de Estados Unidos también recordó que la Constitución Mexicana prohíbe actividades políticas llevadas a cabo por extranjeros, y que de hacerlo pueden derivar en detención, arresto y/o deportación.
“Los ciudadanos americanos deben evitar cualquier manifestación política y otras actividades que pudieran considerarse políticas por las autoridades mexicanas. Incluso las manifestaciones pacíficas pueden tornarse confrontaciones y degenerar en violencia. Los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico en calles, incluyendo en carreteras libres o de cuota, o tomar el control de peajes de cuota”, les refirió.

X