Nacional

Pagará Edomex mil mdp a constructor de casa de Rivera

La Jornada

2014-11-20

Distrito Federal— Las comisiones unidas de Finanzas, Planeación y Gasto Público del Congreso local aprobaron una partida de más de 2 mil 500 millones de pesos para pagar a empresas por obras hechas al final del mandato de Enrique Peña Nieto y a principios del de Eruviel Ávila con el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Los consorcios en los que participa el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú –quien construyó la residencia de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, propiedad de Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto– serán los principales beneficiarios, pues recibirán más de mil millones de pesos.
De manera expedita, los legisladores aprobaron ayer el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2015. En la iniciativa, turnada por el gobernador Eruviel Ávila, se prevé un gasto de 211 mil millones de pesos.
En el sexenio peñista se desarrollaron cinco proyectos mediante el esquema de PPS, y al inicio de la administración de Eruviel Ávila se asignó a la iniciativa privada la construcción de otra obra en la misma modalidad, así como su operación y mantenimiento por 25 años. Durante este plazo, la empresa a la cual se adjudicó el proyecto tendrá derecho a una contraprestación por la construcción, el mantenimiento y la operación del inmueble.
La mayoría de las obras desarrolladas con base en este esquema fueron concesionadas a consorcios en los que participaban constructoras del tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú.
El primer proyecto –y el más grande– fue el hospital de alta especialidad de Zumpango. Esta obra, concesionada a IGSA, propiedad de Hinojosa Cantú, recibirá en 2015 casi 700 millones de pesos, suma que corresponde al costo prorrateado de la obra civil, la operación y el mantenimiento.
Otro fue la ampliación y modernización de la vialidad Las Torres, de Zinacantepec a San Mateo Atenco. La obra fue concesionada a un consorcio formado por Promotora del Desarrollo de México, de Antonio Boullosa, cercano a Olegario Vázquez Raña, y constructora Teya, de Hinojosa Cantú. Por esta obra se pagarán en 2015 más de 250 millones de pesos.
A este mismo consorcio le fueron adjudicados, ya en el gobierno de Eruviel Ávila, la modernización y el mantenimiento de 39 vialidades primarias y 31 carreteras. Por este proyecto el gobierno pagará 430 millones de pesos en 2015.
A la española Abengoa se le entregarán 200 millones de pesos por haber edificado en 2010 y 2011 el Centro Cultural Mexiquense del oriente, ubicado en Texcoco. Su mantenimiento y operación fueron concesionados por 21 años.
Al Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, se le pagarán 250 millones de pesos por la construcción, operación y mantenimiento del Centro Médico del Issemym en Toluca, y a Grupo Marnhos, de José Ignacio Mariscal, una cantidad similar por el Centro Médico del Issemym en Tlalnepantla.
Proyectos y Desarrollo de Infraestructura SAPI recibirá más de 300 millones de pesos por la construcción del libramiento Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, concesionado por 25 años. (La Jornada)

X