Nacional

Abaten a gatillero de ‘La Tuta’

Adán García
Agencia Reforma

2014-11-18

Morelia— El principal gatillero de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, cayó abatido a balazos a manos de la Marina.
La muerte de José Julio Mendoza Román, jefe de sicarios del capo michoacano, fue reportada ayer por autoridades federales y estatales, luego de un enfrentamiento registrado en pasado fin de semana en el municipio de Tumbiscatío.
En el tiroteo también falleció otro pistolero identificado como Emilio Corona Cabrera, de 26 años de edad.
“Mendoza Román era un importante objetivo del Gobierno de la República, luego de que en el 2004 fue rescatado del penal de Apatzingán, donde se encuentran sujetos a proceso penal por el delito de homicidio calificado en grado de participación”, explicó Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad en Michoacán.
En conferencia de prensa, destacó que al momento del enfrentamiento el jefe de sicarios portaba un lanzagranadas con forma de fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo.
En total les encontraron tres armas largas, dos lanzagranadas, una granada de mano, un arma corta y cargadores abastecidos.
“Mendoza Román y Emilio Corona Cabrera estaban a las órdenes del prófugo Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, siendo el primero de ellos el responsable de su primer círculo de protección”, expuso Castillo.
Mendoza era buscado desde enero de 2004, cuando se fugó junto a otros reos del penal de Apatzingán, apoyados por un comando armado que tomó por asalto las instalaciones.
Castillo dijo que tras la fuga, “El Parotas” se integró a un grupo criminal encabezado por Nazario Moreno, fundador del cártel de La Familia y de Los Caballeros Templarios.
Posteriormente pasó al grupo de escoltas de “La Tuta”, donde escaló hasta llegar a ser su único jefe de sicarios.
De acuerdo con el comisionado, el primer círculo de protección y colaboración de “La Tuta” está cada vez mas acotado.
Dijo que de ese círculo solamente sobreviven Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, y Pablo Toscano Padilla, “El Quinientos” o “El Quinini”.
Explicó que también pertenecía a ese círculo Fernando Cruz Mendoza, “El Tena”, pero que éste decidió romper con “La Tuta” y buscar sus propias alianzas.

X