Nacional

Maestros toman 113 alcaldías de Michoacán

Agencias

2014-11-13

Morelia— Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de ayer 113 presidencias municipales de Michoacán en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la capital michoacana marcharon por la avenida Madero y se manifestaron frente al Congreso local; después se dirigieron al edificio del Ayuntamiento, que estaba resguardado por decenas de policías.
Los manifestantes tomaron las alcaldías para decirle a la sociedad que no quieren que lleguen al gobierno alcaldes como el de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca. Asimismo, se pronunciaron contra las reformas estructurales y por el respeto a las escuelas normales y a la educación pública.
En Uruapan, el Ayuntamiento también confirmó la presencia de docentes en sus instalaciones, impidiendo la entrada del personal.
Se estima que al menos el 30 por ciento de las 11 mil escuelas de educación básica –donde los maestros de la CNTE tienen presencia mayoritaria– pararon labores.
“Nuestras bases nos reportan que se estaría tomando la mayoría de los ayuntamientos del estado. Podría ser un 80 por ciento de las alcaldías”, comentó en entrevista Salvador Almazán, secretario de Organización de la CNTE en la entidad. (Con información de La Jornada/Reforma)

Morelia— El objetivo, explicó Salvador Almazán, secretario de Organización de la CNTE en Michoacán, es protestar por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.
Las movilizaciones en apoyo a los normalistas se realizan por tercer día consecutivo en esta entidad.
Por su parte, alumnos pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO), ubicada en la capital del estado, retuvieron ayer por la mañana tres unidades repartidoras de las empresas Coca Cola, Bimbo y Marinela, como forma de presión a las autoridades federales para que presenten con vida a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Los estudiantes se trasladaron ayer a la carretera federal 190, en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, donde tomaron los carros repartidores y los llevaron a la instalaciones de la ENEEO, donde los mantienen resguardados.
Los alumnos, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) , vaciaron los camiones y aseguran que la mercancía será enviada a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
Rechazan las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y exigen que sus compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, sean presentados con vida.
Otro grupo de normalistas pertenecientes a la CENEO tomó la plaza comercial Oaxaca, ubicada al sur de la ciudad. Los manifestantes cerraron diversos comercios y empresas trasnacionales, se tiene programado que esta acción concluya alrededor de las 16:00 horas.
Asimismo, unos 30 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal en el Istmo retuvieron dos camiones sobre la Calzada Joaquín Amaro, frente a las Instalaciones de la ex distribuidora de la refresquera Pepsi.
Los camiones fueron llevados a las instalaciones del plantel, al parecer les será retirado el producto y será enviado a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Y amagan con destrozar otro edificio en Chilpancingo
      
En tanto, Tomás Cuevas, encargado del edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chipalcingo, Guerrero, informó que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), advirtieron que si no desalojaban por completo el inmueble le sucedería lo mismo que a los otros edificios que han quemado y destrozado.
El trabajador informó que los maestros disidentes, que junto con otras organizaciones exigen la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, llegaron sin violencia al lugar que alberga seis dependencias, además de la Junta local, pero el tono de la voz de los docentes, dijo, fue “amenazante”.
El miércoles, transportistas inconformes por las presuntas concesiones irregulares entregadas por el gobierno de Guerrero, protestaron en este edificios, además de profesores de la disidencia magisterial que colocaron pintas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Estas acciones forman parte de las movilizaciones radicales anunciadas por las organizaciones agrupadas en la Asamblea Nacional Popular para presionar a las autoridades con la finalidad de que sean entregados los 43 desaparecidos, cuyos familiares y compañeros albergan la esperanza de que aún estén con vida.
En las seis dependencias del edificio ubicado en la calle Galo Soberón y Parra trabajan 450 personas. (Agencias)

X