Nacional

Desarrolla PGR plataforma para indagar 'lavado' de dinero

El Universal

2014-11-11

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) desarrolla una plataforma tecnológica para agilizar la información relacionada con investigaciones de “lavado” de dinero, informó el director general de Apoyo Legal y Financiero de la Unidad de Análisis Financiero de la dependencia, Gerardo Córdova Bejarano.
Al participar en el foro "Análisis sobre la implementación de la Ley contra el Lavado de Dinero", organizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que la PGR ha iniciado diferentes funciones como convenios con entidades públicas y trabajar en la definición de mecanismos para el análisis e intercambio de información.
En un comunicado, la dependencia indicó que las actividades de la Unidad Especializada se basan en cinco ejes: análisis de información y actividades económicas por regiones, evaluación de crecimiento de sectores y regiones, detección de salarios anormales; variables criminales, socioeconómicas y financieras de cuentas bancarias.
Además, coordinación interinstitucional, fortalecimiento de investigación apoyando a las diferentes áreas de la PGR, mediante el análisis y obtención de información financiera; desarrollo de tecnologías de última generación, y capacitación de personal en materia de lavado de dinero, derecho penal, financiero, fiscal y operaciones de comercio exterior.
En tanto, Martín Montealegre Hernández, integrante del área de análisis de Lavado de Dinero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, propuso analizar y reducir las 15 actividades consideradas por la ley como sospechosas o vulnerables de relacionarse con el lavado de dinero.
En el foro también participó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Alberto Burgoa Toledo, quien dijo que es indispensable difundir la ley para que su aplicación sea sencilla y se eviten confusiones.
"Presenta tintes administrativos que previenen el lavado de dinero, pero no es fiscal, ni de índole penal, por lo que para no cargar en efectivo, el crimen organizado compra en especie, joyas por ejemplo, que transportan en avión y al llegar a su destino acuden a una casa de empeño, donde dejan un porcentaje insignificante. Esa es la dinámica que utilizan", agregó.
La diputada Cecilia González Gómez, del PRI, presidenta del Comité del CEFP, afirmó que para garantizar la mejor implementación del marco jurídico contra el lavado de dinero en México, los legisladores tienen la responsabilidad de analizarlo en estrecha vinculación con la academia, los profesionistas y las universidades para perfeccionarlo.

X