Nacional

Realizan homenaje a edil ejecutado en Michoacán

Reforma

2014-11-11

Distrito Federal— El actual modelo político de México ya no es viable, coincidieron políticos en el homenaje a Ygnacio López Mendoza, edil de Santa Ana Maya, Michoacán, ejecutado hace un año.
Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertó que de los 66 homicidios de autoridades municipales en el país ninguno se ha esclarecido.
"Lo que refleja no solamente el profundo problema de impunidad, sino que también refleja el debilitamiento y ausencia del Estado, en donde estamos inmersos en un proceso de descomposición y degradación política", declaró.
El legislador perredista agregó que esto alcanza a todos los órdenes de Gobierno y a todos los partidos políticos.
El jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, aseguró vivimos en un modelo de presidencialismo que está agotado.
Por ello, pidió que el procurador general de la República sea elegido por voto popular y no designado por el presidente.
Enrique Vargas, secretario general del PRD en el Distrito Federal, acusó que los Gobiernos de Calderón y Peña llegaron a través de fraudes, por lo que generaron un proceso corruptor en su entorno, del cual no se salva ni el propio partido del sol azteca.
"Esta República ya no soporta la estructura que estamos viviendo, es necesaria cambiarla, porque ya no hay presidente municipal o Gobernador honesto que pueda salvarse si no hay un cambio".
También pidió apoyar e incluso apoyar la "insurgencia ciudadana", pues se han tratado de desprestigiar las manifestaciones sociales con actos vandálicos, como el incendio de una unidad del Metrobús o de la puerta de Palacio Nacional.
En tanto, la senadora Luisa María Calderón, pidió escuchar a los ciudadanos, pero siempre con visión de paz.
"Es lo que nos enseñó Ygnacio y es lo que tenemos que tener en nuestros corazones", aseguró.
Entre los presentes también estaban amigos del edil asesinado, quienes presenciaron la develación de una placa conmemorativa, instalada donde el alcalde realizó una huelga de hambre tras denunciar acoso del crimen organizado y pedir más recursos para su municipio.

X