Nacional

Quieren chinos millonada por licitación fallida de tren

Alan Miranda
Agencia Reforma

2014-11-10

Distrito Federal— China Railway Construction Corporation (CRCC), el consorcio chino que había ganado la licitación del tren México-Querétaro, sigue haciendo cuentas para definir lo que reclamará al Gobierno de México como compensación por la cancelación del contrato.
Entre otras considera los salarios, traslados y hospedaje de 150 ingenieros chinos durante año y medio, arrendamiento de oficinas, compra de materiales y hasta pérdidas por la depreciación de las acciones del consorcio en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai.
Fuentes relacionadas con el procedimiento informaron que hasta ayer, CRCC no había recibido ninguna notificación oficial de la Secretaría de Comunicaciones, pero ya estaba analizando si solicitaría la compensación.
De acuerdo con la Ley de Obras Públicas la dependencia licitante está obligada a otorgar esta compensación, a menos que justifique la cancelación de la licitación por caso fortuito o causa de fuerza mayor.
El fin de semana, Pablo Suárez Coello, titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario de la SCT, confirmó que hay planes para indemnizar al consorcio, aunque no reveló el monto que se erogará para ese fin.

 

 

 

La Jornada

Pekín— China Railway planea exigir a México la compensación de salarios, traslados y hospedaje de 150 ingenieros chinos durante año y medio, arrendamiento de oficinas, compra de materiales y hasta pérdidas por la depreciación de sus acciones.
Según la agencia Xinhua, China Railway Construction Corporation (CRCC) está “sumamente sorprendida” por la decisión de México de anular, el pasado 7 de noviembre, la licitación que había ganado unos días antes para construir la línea de alta velocidad entre la Ciudad de México y la industrial Querétaro, de 210 kilómetros por un valor de 50 mil 800 millones de pesos (3 mil 760 millones de dólares).
Ahora, la empresa china establecerá un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y aseguró que recurrirá a la justicia para proteger sus intereses legítimos si fuera necesario.
CRCC y las firmas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, habían sido los únicos postores en esta licitación.
La compañía recordó que había seguido estrictamente los procedimientos de la licitación pública y la oferta cumplía los requisitos exigidos por el gobierno mexicano.
“La parte mexicana tiene toda la responsabilidad por la anulación del acuerdo. No tiene nada que ver con nuestra compañía. Estamos siguiendo de cerca cualquier acontecimiento”, dijo CRCC.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que viajó a Pekín para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y realizar una visita de Estado a China, decidió anular la concesión debido a las “dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública”, según explicó la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La decisión pretende dar “un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia” del proceso.
La dependencia señaló que próximamente se hará la reposición de la licitación.
El consorcio chino había sido el único postor para este ambicioso proyecto ferroviario, después de que 16 empresas declinaron la convocatoria, incluyendo gigantes de la industria como la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens, según Comunicaciones y Transportes.
Este tren es parte del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de recuperar el transporte ferroviario, prácticamente desaparecido hace más de una década en México, la segunda economía de América Latina.
El tren está proyectado para ser el primero de alta velocidad en el continente americano, en un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, y se reduciría a 58 minutos a una velocidad de 300 kilómetros por hora.
El gobierno de México tenía previsto que las obras se iniciaran en diciembre para que hacia 2017 empezara a operar el tren, que se prevé transportará unos 23 mil pasajeros diariamente.

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