Nacional

Avala ayuntamiento de Mexicali realizar primera unión entre gays

La Jornada

2014-11-04

Mexicali— Luego de 17 meses y tras la emisión de una ejecución de sentencia judicial, el ayuntamiento de Mexicali accedió a realizar la primer boda entre personas del mismo sexo en Baja California. La oficial del registro civil de Mexicali solicitó documentos de identidad a dos hombres para celebrar esta unión civil.

En el oficio OT2014-418, Guadalupe Adriana Nevárez, oficial del registro civil, notificó a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y a Víctor Fernando Urías Amparo que una vez que cumplan con los requisitos legales se procederá a la unión civil solicitada, producto de una ejecución de sentencia judicial.

El 10 de junio de 2013, Urías y Aguirre realizaron la solicitud para contraer matrimonio, pero fue rechazada por el contenido en los artículos 143 y 144 del Código Civil, y por el artículo séptimo de la Constitución política de Baja California, la cual señala que el matrimonio se realiza exclusivamente entre hombre y mujer con la finalidad de la procreación de la especie.

Los solicitantes recurrieron a un amparo para pedir la protección del Poder Judicial de la Federación. El 27 de junio de 2014 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el recurso de revisión 122/2014, donde señala la procedencia de la unión civil entre personas del mismo sexo y la inconstitucionalidad del artículo séptimo de la Constitución local.

La solicitud de Víctor Urias y Víctor Aguirre es la primera de dos peticiones realizadas en 2013 al Registro Civil de Mexicali para unirse en matrimonio.

En tanto, en el área jurídica del Issstecali se mantiene sin aprobar desde hace un año la solicitud de tres empleados estatales para otorgar seguridad social a sus parejas del mismo sexo; dos son mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública y el tercero un trabajador de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ante las limitaciones legales para contraer matrimonio, estos empleados formalizaron su unión civil en la ciudad de México y después pidieron los servicios de seguridad social para su familia que les corresponde con el pago de sus cuotas, de acuerdo con la Ley de Servicio Civil.

X