Dejan inconcluso Palacio Maya en Yucatán

Reforma
2014-11-02

Mérida, Yucatán ─ El Palacio Maya, concebido en un principio como la primera pieza de un "Disneylandia Maya" en Yucatán, quedó abandonado y arrumbado desde 2012.
En el proyecto se gastaron 90 millones de pesos del dinero de los mexicanos, los cuales, según la entonces gobernadora Ivonne Ortega, permitieron que la obra avanzara en un 60 por ciento.
Hoy, sin embargo, los 13 mil metros cuadrados ya construidos en el complejo, cuya piedra principal fue colocada el 21 de diciembre de 2009, comienzan a ser invadidos por maleza y charcos en varias secciones.
Desde mayo pasado, tras la euforia del inicio de la nueva era maya, la constructora Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México se retiró del sitio y dejó el proyecto en manos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos.
El complejo se levanta junto al cenote Abán y, aunado al Plan Maestro de Chichén Itzá, sería la punta de lanza de un megadesarrollo que comprendería hoteles, campos de golf y hasta un parque de diversiones.
Aunque esta segunda fase del proyecto no fue presentada oficialmente, inversionistas se apuntaron para ser parte del desarrollo.
Xcaret, por ejemplo, pretendía aprovechar el cenote, construir un restaurante y convertirlo en un parque temático.
El Palacio y lo que venía con él fueron bautizados en 2008 como "Disneylanda Maya" por la propia Ortega, actual secretaria general del PRI.
"Vamos a poder interpretar cómo leían las estrellas. Vamos a hacer un Disneylandia, pero con cultura. Qué tan precisos eran en sus predicciones del calendario.
"Vamos a poder, de manera interactiva, convivir con un maya, cazar un venado, ver que sacrifiquen a la princesa", dijo la entonces Gobernadora.
Concebido como la versión mexicana del Museo Egipcio de El Cairo, el Palacio se quedó sólo en primera y segunda etapas consistentes en estacionamiento, jardinería, cimentación total del museo, vestíbulo, salas de exposiciones permanentes, área de exposiciones temporales y bodega.
El museo como tal, que es la pieza central o fundamental del Palacio, se encuentra en cimientos y con estructuras de acero en oxidación.
Uno de sus salones estaría dedicado a joyas de Chichén Itzá y tendría también una sala interactiva y de la tecnología, según se observa en un render disponible en internet.
Su terminación, con un total de 450 millones de pesos, estaba prevista para este año.
El doctor Iván Franco, especialista en Patrimonio Cultural del Centro Yucatán del INAH, cuestionó el tiradero, derroche y mala planeación.
"Dejaron morir la idea. Terminaron poniéndole toda la carne al asador al Museo de Mérida y optaron por convertirlo en un elefante blanco antes de que naciera", señaló en entrevista.
Crítico del proyecto desde su anuncio, el experto opinó que nunca se cuantificó de manera adecuada la cantidad de recursos que implicaría la construcción del Palacio de la Civilización Maya y su rentabilidad.
Además indicó que al igual que el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que actualmente funciona pero que no logra captar los ingresos previstos, tiene las mismas deficiencias.
"No tienen los ingresos que estaban pensando. Son malos cálculos, no fue el gran negocio. Hacen las cosas sin realmente entender el entorno, lo que está pasando en el medio", precisó.
"Evaluaron que iba a ser muy difícil rellenarlo con alguna museografía convincente y sobre todo atractiva, en un circuito de expectativa económica y turística que terminó colapsando", agregó.
Franco cuestionó que las autoridades hayan hecho a un lado el Palacio de la Civilización Maya para apostar todo al Museo Maya de Mérida.
"Para la ambición que tenían en el Museo Maya de Mérida, tuvieron que desmantelar el Palacio Cantón (en Paseo de Montejo).
"Y decidieron que para sus fines o negocios había que meterle todo al Gran Museo y hacer un lado el Palacio de la Civilización, entre ellos hasta las propias piezas", acotó.
El funcionario del INAH dijo que ante el fracaso evidenciado hasta ahora, ni la iniciativa privada ni el Gobierno federal apuestan por terminar las obras, debido a que no existen garantías de su recuperación, por lo que el proyecto que buscaba consolidar la proyección de la cultura maya a nivel internacional luce en el abandono.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo