Dejan inconcluso Palacio Maya en Yucatán | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

00

38

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

15

00

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejan inconcluso Palacio Maya en Yucatán

Reforma | Domingo 02 Noviembre 2014 | 09:43 hrs

Reforma | El Palacio y lo que venía con él fueron bautizados en 2008 como "Disneylanda Maya" por la propia Ortega, actual secretaria general del PRI.

Reforma | El Palacio y lo que venía con él fueron bautizados en 2008 como "Disneylanda Maya" por la propia Ortega, actual secretaria general del PRI.

Mérida, Yucatán ─ El Palacio Maya, concebido en un principio como la primera pieza de un "Disneylandia Maya" en Yucatán, quedó abandonado y arrumbado desde 2012.

En el proyecto se gastaron 90 millones de pesos del dinero de los mexicanos, los cuales, según la entonces gobernadora Ivonne Ortega, permitieron que la obra avanzara en un 60 por ciento.

Hoy, sin embargo, los 13 mil metros cuadrados ya construidos en el complejo, cuya piedra principal fue colocada el 21 de diciembre de 2009, comienzan a ser invadidos por maleza y charcos en varias secciones.

Desde mayo pasado, tras la euforia del inicio de la nueva era maya, la constructora Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México se retiró del sitio y dejó el proyecto en manos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos.

El complejo se levanta junto al cenote Abán y, aunado al Plan Maestro de Chichén Itzá, sería la punta de lanza de un megadesarrollo que comprendería hoteles, campos de golf y hasta un parque de diversiones.

Aunque esta segunda fase del proyecto no fue presentada oficialmente, inversionistas se apuntaron para ser parte del desarrollo.

Xcaret, por ejemplo, pretendía aprovechar el cenote, construir un restaurante y convertirlo en un parque temático.

El Palacio y lo que venía con él fueron bautizados en 2008 como "Disneylanda Maya" por la propia Ortega, actual secretaria general del PRI.

"Vamos a poder interpretar cómo leían las estrellas. Vamos a hacer un Disneylandia, pero con cultura. Qué tan precisos eran en sus predicciones del calendario.

"Vamos a poder, de manera interactiva, convivir con un maya, cazar un venado, ver que sacrifiquen a la princesa", dijo la entonces Gobernadora.

Concebido como la versión mexicana del Museo Egipcio de El Cairo, el Palacio se quedó sólo en primera y segunda etapas consistentes en estacionamiento, jardinería, cimentación total del museo, vestíbulo, salas de exposiciones permanentes, área de exposiciones temporales y bodega.

El museo como tal, que es la pieza central o fundamental del Palacio, se encuentra en cimientos y con estructuras de acero en oxidación.

Uno de sus salones estaría dedicado a joyas de Chichén Itzá y tendría también una sala interactiva y de la tecnología, según se observa en un render disponible en internet.

Su terminación, con un total de 450 millones de pesos, estaba prevista para este año.

El doctor Iván Franco, especialista en Patrimonio Cultural del Centro Yucatán del INAH, cuestionó el tiradero, derroche y mala planeación.

"Dejaron morir la idea. Terminaron poniéndole toda la carne al asador al Museo de Mérida y optaron por convertirlo en un elefante blanco antes de que naciera", señaló en entrevista.

Crítico del proyecto desde su anuncio, el experto opinó que nunca se cuantificó de manera adecuada la cantidad de recursos que implicaría la construcción del Palacio de la Civilización Maya y su rentabilidad.

Además indicó que al igual que el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que actualmente funciona pero que no logra captar los ingresos previstos, tiene las mismas deficiencias.

"No tienen los ingresos que estaban pensando. Son malos cálculos, no fue el gran negocio. Hacen las cosas sin realmente entender el entorno, lo que está pasando en el medio", precisó.

"Evaluaron que iba a ser muy difícil rellenarlo con alguna museografía convincente y sobre todo atractiva, en un circuito de expectativa económica y turística que terminó colapsando", agregó.

Franco cuestionó que las autoridades hayan hecho a un lado el Palacio de la Civilización Maya para apostar todo al Museo Maya de Mérida.

"Para la ambición que tenían en el Museo Maya de Mérida, tuvieron que desmantelar el Palacio Cantón (en Paseo de Montejo).

"Y decidieron que para sus fines o negocios había que meterle todo al Gran Museo y hacer un lado el Palacio de la Civilización, entre ellos hasta las propias piezas", acotó.

El funcionario del INAH dijo que ante el fracaso evidenciado hasta ahora, ni la iniciativa privada ni el Gobierno federal apuestan por terminar las obras, debido a que no existen garantías de su recuperación, por lo que el proyecto que buscaba consolidar la proyección de la cultura maya a nivel internacional luce en el abandono.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Entrega EPN últimos reconocimientos a Fuerzas Armadas
Reforma | 12:52 hrs

El mandatario dará un mensaje de agradecimientos a los uniformados y sus familias





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: