Nacional

Crece en el país violencia contra hombres en el hogar

Reforma

2014-11-02

Distrito Federal ─ Insultos, descalificaciones y hasta golpes contra la población masculina del País han ido en aumento.
Entre el 2000 y el 2012, la tasa de violencia intrafamiliar contra hombres creció de 8.3 a 61.25 por cada 100 mil habitantes en la población en general.
Según datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, la violencia intrafamiliar contra los hombres ha presentado un aumento sobre todo en el grupo de 25 a 44 años.
En el período comprendido, las entidades federativas con las tasa más altas fueron Campeche, Hidalgo y Chihuahua.
Sin embargo, en 2012 ocuparon los dos primeros lugares con la tasa más alta los estados de Chihuahua, con mil 136 casos, y tasa de 64 por cada cien mil habitantes; Querétaro con 521 casos y tasa de 58.9, seguido de Campeche con 198 casos y tasa de 48.9 por cien mil hombres.
En todas las instituciones se notifican casos de violencia intrafamiliar contra los hombres, pero fueron predominantes los casos atendidos por la Secretaría de Salud.
Por institución, la jurisdicción Número 1 de Chihuahua ocupa el primer lugar de casos con 493 notificados, predominando en los grupos de edad de 25-44 años (290 casos); de 20- 24 años (70 casos) y el grupo de 15-19 años (29 casos).
Jesús Agustín Villarreal y Alaraz, director del Colectivo de Hombres Libres de Violencia, aseguró que también los hombres son víctimas de la violencia intrafamiliar, y hay más casos de lo que pudiera pensarse, pues muchos son víctimas de la manipulación, chantaje, celos, humillaciones y hasta golpes.
De acuerdo con un estudio de la asociación civil, entre el 30 y 40 por ciento del total de las agresiones son hacia los varones, pero no se atreven a denunciar por vergüenza.
"La estadística se desconoce porque los hombres no se atreven a denunciarlo y prefieren aguantar callados para no exhibirse", denunció.
Aunque subrayó que la estadística no se compara con el maltrato que sufren las mujeres, también hay hombres golpeados que requieren de atención emocional y psicológica, e incluso asesoría legal, porque muchos no saben cómo proceder ante la violencia.
Alertó sobre el incremento de actos violentos contra hombres, no sólo por mujeres sino por hijos e hijas, quienes ejercen cada vez mayor presión en contra de los varones.
La psicóloga Alicia Cedillo Castro detalló que un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal por su esposa, hijos o con quienes convive.
También se sabe que la violencia es una fenómeno repetitivo, cuyos niveles de intensidad van en aumento.

X