Nacional

‘Tiene la delincuencia el 65% de armas ilegales’

El Diario

2014-10-31

Distrito Federal— El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Senado de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que 65 por ciento de las armas ilegales que existen en México están en manos de grupos delictivos y el 35 restante las tienen civiles para su protección personal.
Lo anterior, durante una reunión que senadores de la República sostuvieron con parlamentarios alemanes de la Subcomisión para el Desarme, Control de Armamento y No Proliferación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Alemania.
Encinas Rodríguez informó que en la última década México pasó de ocupar el lugar 22 en el tráfico de armas al quinto a nivel mundial, pues cada día ingresan al país 2 mil armas que se destinan para actividades delictivas.
Esta situación, agregó el legislador perredista, ha dado lugar a un mercado negro con un potencial enorme que se estima en 127 millones de dólares anuales, solamente en el tráfico entre particulares.
Por ello, consideró necesario hacer un replanteamiento de toda política de combate al tráfico ilegal de armas y analizar qué modelo se va seguir en México para enfrentar este problema, si el de la prohibición absoluta, el de control y registro, el de libre acceso o una nueva modalidad de control y desarme.
El legislador federal hizo notar que cada vez llegan más armas de los países europeos, lo que puede incrementar el nivel de violencia que vive el país.
La senadora, Gabriela Cuevas señaló que en Estados Unidos se adquieren en promedio cada año 253 mil armas para ser traficadas hacia México, las cuales han terminado principalmente en manos de la delincuencia y crimen organizado”.
Este tráfico de armas, explicó, se vincula con el incremento de la violencia en territorio nacional, ya que desde que se eliminó en Estados Unidos la prohibición de vender armas de asalto al público los homicidios en México crecieron exponencialmente; tan sólo entre 2004 y 2012 las muertes por homicidio se triplicaron.(Martha Elba Figueroa)

X